Completada con éxito la planta de energía solar termoeléctrica de 100 MWe Ilanga-1 en Sudáfrica
El grupo de ingeniería y tecnología SENER, junto con Emvelo y Cobra, sus socios en el consorcio llave en mano o EPC (acrónimo inglés de ingeniería, compras y construcción), ha anunciado la finalización de la planta de energía solar termoeléctrica (CSP por su acrónimo inglés) Ilanga-1.
El 30 de noviembre de 2018, los socios del consorcio EPC obtuvieron el certificado para iniciar la explotación comercial de Ilanga-1, lista para funcionar, ubicada en el valle solar de Karoshoek, a casi 30 km al este de Upington. Este certificado pone punto y final a los trabajos de construcción, puesta en marcha y pruebas de esta planta de energía solar termoeléctrica de 100 MWe. La instalación ha sido entregada al propietario, Karoshoek Solar One (RF) Proprietary Limited, y suministrará electricidad a la red nacional a través de Eskom, el servicio público de electricidad de Sudáfrica.
“Este hito constituye un momento histórico en la transición energética de Sudáfrica, ya que se ha terminado con éxito otra central eléctrica de energía renovable que suministra energía limpia, segura, sostenible y gestionable. Estamos especialmente satisfechos de que se haya terminado dentro de los plazos establecidos y del presupuesto asignado, cumpliendo con los estándares de calidad, de producción y de seguridad requeridos. También estamos satisfechos con el desarrollo de competencias y la creación de empleo local logrados con el proyecto. Es un indicativo claro de lo que se puede conseguir si se fomenta la industria de la energía solar termoeléctrica en Sudáfrica. SENER se enorgullece de su papel como proveedor de tecnología, subcontratista de ingeniería y miembro del consorcio EPC en un proyecto tan especial«, afirmó Siyabonga Mbanjwa, director regional de SENER en Sudáfrica.
Por su parte, el CEO de Cobra Sudáfrica, José Minguillon, declaró: “Ilanga 1 proporcionará energía a demanda a los sudafricanos durante los próximos 20 años, de la misma manera que los proyectos de generación de energía convencionales. No tiene costes de combustible ni produce emisiones dañinas y ha creado empleo para muchas personas en el área de Upington. Ilanga 1 es un paso importante en el futuro energético de Sudáfrica, ya que obtiene energía a demanda de una fuente eficiente y responsable, sin riesgo de consumir recursos y con una tarifa controlada. Nosotros, como Grupo Cobra, esperamos el crecimiento continuo del sector energético local y continuaremos brindando servicios de desarrollo, construcción y operación de primera clase al mercado sudafricano”.
Por último, el fundador de Emvelo, Pancho Ndebele, afirmó: “Esta es la primera planta de CSP en la historia del Programa de Productores Independientes de Energía Renovable de Sudáfrica (REIPPPP) que ha sido desarrollada por una entidad sudafricana cuya propiedad es 100 % local. Esto demuestra que la industria local puede liderar el desarrollo y la ejecución de grandes proyectos de infraestructuras de energía renovable. Con una cartera de proyectos de 550MWe que están listos para la construcción en el valle solar de Karoshoek, existe un gran potencial para localizar, crear empleos y brindar oportunidades de negocios a nuevas PYMES lideradas por mujeres y jóvenes, y para ello es necesario que el gobierno garantice que la CSP sigue siendo parte de su política de combinación energética y se incluye en el borrador del IRP».
El consorcio integrado por SENER, Cobra y Emvelo fue designado por Karoshoek Solar One (RF) Proprietary Limited para proporcionarlos servicios de ingeniería, compras y construcción, operación y mantenimiento del proyecto. La planta de CSP Ilanga-1, compuesta por 266 lazos SENERtrough®, con cerca de 870.000 m2 de espejos curvos, está equipada con un sistema de almacenamiento en sales fundidas (tecnología patentada por SENER) que permite 5 horas de almacenamiento de energía térmica y amplía la capacidad operativa de la planta, al ser capaz de continuar produciendo electricidad en ausencia de radiación solar. Esta es una característica única de la energía solar termoeléctrica que cambia radicalmente el papel de las fuentes renovables en el suministro global de energía. Los captadores SENERtrough®, tecnología cilindroparabólica específicamente diseñada y patentada por SENER, tienen como objetivo mejorar la eficiencia de la planta.
Conforme a los compromisos con el Gobierno Sudafricano, que emanan de la Nueva Vía de Crecimiento (NGP), enfocado en la educación básica, el desarrollo de capacidades, el empleo de suministradores locales y la economía verde, durante la fase de construcción de Ilanga-1 se crearon cerca de 1.500 empleos. Recientemente, se ha realizado un curso de formación técnica para 50 posibles trabajadores en tareas de operación y mantenimiento en la planta, procedentes de Karoshoek, y el consorcio EPC ha contribuido al desarrollo socioeconómico en las comunidades cercanas a la instalación.
Se estima que Ilanga-1 suministrará energía limpia y disponible a aproximadamente 100.000 hogares y ahorrará 90.000 toneladas de CO2 al año durante un período de 20 años.