Paquete de Invierno, PPAs y autoconsumo, entre los temas candentes del IV Foro Solar
En el panorama energético mundial la tecnología fotovoltaica está reafirmando su papel protagonista, registrando un fuerte crecimiento del mercado e incrementando cada vez más su competitividad. Baste pensar que el pasado en todo el mundo se instalaron 76 GW nuevos de potencia fotovoltaica, siendo los países líderes China, Estados Unidos y Japón.
No obstante, a pesar de este importante desarrollo, en Europa este sector tiene todavía muchos desafíos por delante, el primero de los cuales tiene que ver con la definición del nuevo marco normativo de renovables a nivel europeo. Tras la ratificación del Acuerdo de París, la Unión Europea ha publicado el pasado noviembre un conjunto de medidas – el llamado paquete “Energía limpia para todos los europeos” – que pretende sentar las bases para la transición energética en nuestro continente. Los objetivos principales de este paquete son: dar prioridad a la eficiencia energética, convertir a Europa en el líder mundial de las energías renovables y ofrecer un trato justo a los consumidores, que se consideran actores activos clave del nuevo modelo energético basado en la generación distribuida.
Las decisiones que se tomen a nivel europeo pueden tener un impacto importante a nivel nacional, por lo que en la actualidad en el sector renovable hay muchos debates sobre cómo los elementos clave de estas medidas se introducirán en las regulaciones nacionales y cómo afectarán, entre otros aspectos, a la rentabilidad de las plantas fotovoltaicas.
Además del frente internacional, el sector sigue viviendo desafíos también dentro de nuestras fronteras. En España las cuestiones candentes tienen que ver por un lado con el autoconsumo – y con la lucha para eliminar las barreras administrativas y económicas – y por otro con la seguridad jurídica, al ser imprescindible conseguir la estabilidad de la rentabilidad razonable y de los parámetros retributivos relacionados.
Asimismo, la celebración de nuevas subastas de energías renovables en nuestro país, después de años de parálisis del sector, ha abierto nuevas perspectivas para la fotovoltaica.
En este contexto, surgen muchas preguntas sobre el presente y el futuro del sector: ¿cuáles son las posibilidades de desarrollo de la energía fotovoltaica en un entorno de subastas? ¿Qué soluciones existen para el desarrollo del mercado de PPAs y de venta de energía a mercado en España? En tema de operación y mantenimiento, ¿puede la gestión de las plantas ayudar a la fotovoltaica a ser más competitiva?
Y en tema de autoconsumo, ¿en qué sectores se están llevando a cabo los proyectos más interesantes? ¿Qué nuevos proyectos están teniendo éxito en el mercado aislado?
Estos son solo algunos de los temas candentes para el sector fotovoltaico que estarán en el centro del debate del IV Foro Solar, el evento de referencia del sector fotovoltaico que este año celebra su cuarta edición en Madrid los próximos 21 y 22 de noviembre.
El encuentro contará con la participación de las principales empresas del sector renovable, compañías eléctricas, expertos en legislación y financiación, técnicos e instituciones nacionales e internacionales de referencia. Además, el evento contará con varios momentos dedicados a networking para facilitar la relación y el intercambio de experiencias entre los asistentes.
¡Os esperamos el en IV Foro Solar!