El sistema de obtención de CDRs de Untha fortalece el compromiso con la valorización energética de residuos de Delete
Cuando el especialista en servicios ambientales Delete necesitó un nuevo sistema de producción de CDRs para su centro en Tampere (Finlandia), la compañía recurrió a Untha. Ahora que fabrica más de 20 t/h de combustible derivado de residuos de 80 mm para gasificación, la tecnología ha superado las expectativas de Delete. Con una plantilla de 700 profesionales medioambientales, Delete es una marca muy conocida de gestión de residuos en Finlandia. Las instalaciones de la compañía reciben residuos comerciales e industriales de empresas de todo el país, antes de procesar cuidadosamente los materiales para su uso en el sector de la valorización energética.
Delete maneja en torno al 70% de residuos de demolición pretratados y alrededor del 30% de residuos energéticos preclasificados, incluyendo una gran cantidad de madera, transformando estos materiales en un valioso sustituto de los combustibles fósiles que se puede utilizar en plantas de gasificación para generar energía. Así que cuando tuvo que seleccionar una nueva tecnología para su instalación de Tampere, Delete necesitó un sistema robusto de producción de CDRs, que fuese capaz de producir de forma consistente y económica un tamaño de partícula homogéneo de 80 mm.
Familiarizado con la tecnología de trituración de residuos de Untha, y consciente de la reputación de la empresa en este complejo campo, Delete comenzó a investigar si el equipo podría ayudar. A medida que se desarrollaban las conversaciones Delete pronto se dio cuenta de que Untha podría hacerse cargo no sólo de la trituradora, pero todo el sistema de CDRs. Intrigado por las propuestas de Untha, Delete viajó a la sede de Kuchl, para probar la nueva trituradora de residuos XR en condiciones operativas reales. Este día demostración probó que la XR podría cumplir con los requisitos de Delete, lo que junto a la reputación de Untha en la producción de CDRs y CSRs, confirmó que esta solución era la decisión correcta para la instalación de Tampere.
Posteriormente un equipo de ingenieros Untha instaló todo el sistema CDR, incluyendo un piso de trabajo, la trituradora de residuos XR3000C con dos motores síncronos de 113 kW refrigerados por agua, tres filas de cuchillas, una pantalla de 110 mm, un transportador de descarga, un separador magnético, sistema de control maestro, sala de armarios eléctricos y otros transportadores. El sistema fue montado y puesto en servicio antes de una prueba de aceptación en 2014 junio, lo que demostró que la solución podría alcanzar una capacidad garantizada de 20 t/h, en condiciones mixtas. Durante una reciente visita, se han registrado rendimientos de 23 t/h, con un 95% de los materiales de salida con un tamaño inferior a 80 mm.
Sin embargo, una alta capacidad no era el único criterio para este sistema de obtención de CDRs. Delete también se interesó en la eficiencia energética de la maquinaria, para apoyar el compromiso de la empresa con el medio ambiente al mismo tiempo reducir los costes. Con su innovador concepto de propulsión ecológica y con un consumo de energía más bajo, la XR consume hasta un 50% menos de combustible que las trituradoras de la competencia, sin renunciar a los tonelajes obtenidos. La extracción de materiales ferrosos y no ferrosos limpios para la reventa, junto con el valor del combustible alternativo producido, evitar vertidos en vertedero, el mantenimiento mínimo y la durabilidad de los componentes, se suman además a la rentabilidad de la solución.