El valor frente al precio
En los últimos años, la energía termosolar ha experimentado un crecimiento firme y sostenido gracias a la fiabilidad de la tecnología desarrollada y a unos fundamentos competitivos sólidos, que han impulsado su desarrollo en todo el mundo. A pesar de haber paralizado la instalación de nueva potencia en España desde el año 2013, la energía termosolar incrementó durante 2015 sus cifras de producción y gestión, demostrando la capacidad de la tecnología para cubrir la demanda de energía en sus picos de consumo y confirmando que la curva de aprendizaje de los primeros años de operación de las plantas ha mostrado claramente sus efectos al haber superado los 5 TWh de producción anual agrupada en 2015, lo que indica que con una media de cinco años de operación, las centrales termosolares son cada vez operadas con mayor eficacia y fiabilidad al incrementar año tras año su producción.
Efectivamente, y recopilando datos recientes, la energía termosolar generó en los meses de junio a septiembre de 2016 el 3,9% de la electricidad en España, con récord puntual de generación solar al alcanzar, el pasado 19 de junio, el 9,4% de la demanda total del país. La contribución al sistema de la tecnología termosolar nunca había llegado al 9% de la demanda.
Las 49 centrales termosolares operativas en España, con una potencia instalada de 2.300 MW, contribuyeron a la generación de electricidad con un 4,4% en junio, un 4% en julio y agosto, y un 3,1% en septiembre, proporcionando cifras de electricidad generada muy similares a las de la energía fotovoltaica, aunque la potencia instalada fotovoltaica es más del doble que la termosolar. Leer más…
Luis Crespo
Presidente de Protermosolar
Artículo publicado en: FuturENERGY Octubre 2016