En operación la primera planta de almacenamiento renovable con baterías de segunda vida en España
Acciona ha puesto en operación la primera planta de almacenamiento renovable con baterías de segunda vida de España, integrando en ella un banco de ensayos para sistemas disruptivos de almacenamiento de energía, todo ello en la planta fotovoltaica experimental de Montes del Cierzo de Tudela (Navarra). El objetivo es evaluar la viabilidad técnica de la operación de baterías de segunda vida integradas en plantas de generación renovable. Esta integración de baterías de segunda vida en una planta fotovoltaica, materializa un proyecto de economía circular financiado en el marco de la convocatoria de proyectos estratégicos del Gobierno de Navarra.
La planta experimental de Tudela, cuenta con 1 MWn/1,2 MWp de fotovoltaica dividida en dos zonas de generación; centralizada y distribuida; y una batería de ion-litio de primer uso con una potencia de 1 MW. El área de generación distribuida está dotada de diferentes tecnologías de módulos fotovoltaicos montadas sobre diferentes tipos de estructuras fijas y con seguimiento acimutal, horizontal y polar. En paralelo, se ha instalado un banco de ensayos de nuevas tecnologías de almacenamiento con una potencia en torno a los 100 kW.
Este banco de ensayos consiste principalmente en un contenedor de 20 pies dotado de todos los equipos necesarios para el correcto funcionamiento de los sistemas de almacenamiento (detección de incendios, climatización, presencia, etc). En su interior, cuenta con una pared metálica que divide el contenedor en dos espacios, zona de inversor y zona de baterías. El inversor, de 100 kW, ha sido desarrollado por la empresa Ingeteam, específicamente para el banco de ensayos, bajo el paraguas del proyecto GERA y está conectado al inversor de uno de los strings de la planta fotovoltaica.