Las renovables siguen su imparable avance en todo el mundo
REN21 ha publicado su “Informe 2017 sobre la situación mundial de las energías renovables” (GSR por sus siglas en inglés), poniendo de manifiesto que las energías renovables siguen avanzando en todo el mundo. 2016 fue un año record para las renovables, habiéndose instalado más potencia con una inversión menor. Entre las principales conclusiones de este informe se encuentran:
La nueva potencia renovable instalada en 2016 alcanzó los 161 GW, un 9% más que en 2015, estableciendo un nuevo record. La fotovoltaica fue la renovable que más potencia instaló, un 47%, seguida por la eólica, 34%; y la hidroeléctrica con un 15,5%. Sin embargo, descendió el nivel de inversión, en concreto un 23% respecto a 2015, la inversión en renovables (sin incluir la inversión en proyectos hidroeléctricos de más de 50 MW) se situó en 241.600 M$ (264.800 M$, si consideramos los proyectos excluidos anteriormente). Aún así, por quinto año consecutivo a nivel mundial se invirtió casi el doble en renovables que en combustibles fósiles, de hecho en los últimos siete años la inversión en renovables ha excedido en 200.000 M$ la inversión en combustibles fósiles.
Los costes siguen cayendo rápidamente, y las renovables ya son la opción más barata en muchos países donde las subastas han arrojado precios extremadamente bajos, como Argentina, Chile, India, Jordania, Arabia Saudí y EAU, con ofertas por debajo de 0,03 $/kWh para fotovoltaica, o Chile, India, México y Marruecos, con precios record para la eólica. En Europa las subastas de eólica marina en Holanda y Dinamarca también marcaron un hito histórico.
En su informe, REN21 califica la necesidad de carga base como mito, aportando datos: en 2016 Dinamarca y Alemania gestionaron con éxito picos del 140% y 86,3% respectivamente, de generación de electricidad con renovables; y en países como Portugal, Irlanda y Chipre se alcanzaron cuotas anuales del 20-30% de electricidad renovable sin almacenamiento.
A pesar de ello, el informe reconoce que las innovaciones y nuevas soluciones en las tecnologías de almacenamiento van a proporcionar cada vez más flexibilidad al sistema eléctrico. En 2016, se puso en servicio una capacidad de almacenamiento cercana a 0,8 GW, arrojando a final del año un total acumulado de 6,4 GW.
El informe repasa asimismo los sectores de calefacción y refrigeración y el transporte, con especial atención al avance del vehículo eléctrico. En 2016, las ventas de vehículos eléctricos de pasajeros alcanzaron 775.000 unidades, y al finalizar el año más de 2 millones de vehículos eléctricos circulaban por carreteras de todo el mundo. A pesar de un lento progreso en el sector de calefacción y refrigeración, 2016 ha visto avances positivos. El uso de calor solar de proceso continua en aumento en industrias como alimentación y bebidas y minería; y se está extendiendo a otras. La solar térmica se sigue incorporando en redes urbanas de calefacción, con Dinamarca a la cabeza, y va en aumento el interés por incorporar también la geotermia a estas plantas.