Aalborg CSP gana otro pedido para una planta de calefacción solar en Dinamarca
Aalborg CSP se ha adjudicado un nuevo pedido para entregar una planta solar térmica de 8 MWth que, una vez completada, proporcionará calefacción sostenible a 2.583 clientes en el área de Copenhague. El campo solar que consta de 11.312 m2 de colectores solares térmicos planos será el quinto proyecto ecológico que la empresa entregará en el país, contribuyendo así a los ambiciosos objetivos de Dinamarca de abandonar los combustibles fósiles en 2050.
Aalborg CSP recibió el pedido de la planta de cogeneración Smørum Kraftvarmeværk A.m.b.A. para entregar una planta de calefacción solar de 8 MWth que reducirá la dependencia del gas natural de la instalación y estabilizará los precios de la energía. El campo solar de 11.312 m2, que estará situado en la ciudad de Smørum, consistirá en paneles solares térmicos planos capaces de producir anualmente 5.568 MWh de calor. El suministro de Aalborg CSP incluye también la entrega de las instalaciones técnicas necesarias y tuberías de 2,2 km de largo para la transmisión de la energía.
Haciendo la energía renovable asequible
La planta de calefacción solar es el quinto proyecto verde que la compañía construye en su país de origen, que es conocido por ser pionero en soluciones de energía renovable. Recientemente, la compañía ha completado una planta de energía termosolar de 16,6 MWth en Dinamarca. Actualmente la planta produce calor solamente, pero cuando en 2018 esté en funcionamiento la segunda fase del proyecto, una planta de biomasa con tecnología de Ciclo Orgánico Rankine (ORC), será la primera en el mundo en demostrar cómo la termosolar puede optimizar la eficiencia de la tecnología ORC incluso en áreas con menos sol.
Rápida construcción e instalación
Poco después de firmar el acuerdo con la central de cogeneración danesa, se inició la construcción en Smørum con la entrega programada para finales de este año. En total se instalarán 56 filas de paneles planos con hasta 20 colectores colocados en una fila. Estos paneles optimizados de 13,3 m2 han mostrado el mayor rendimiento entre todos los colectores solares de gran escala conocidos en el mercado internacional. El mismo tipo de colector también se utilizó en otra planta danesa de calefacción urbana, Solrød Fjernvarme, donde han funcionado más allá de las expectativas durante la primavera y el verano de 2017.
Se espera que el sistema capte los primeros rayos del sol de 2018. Además de ofrecer una solución competitiva para la producción de calor, la planta solar también evita la emisión de al menos 1.100 t de CO2 al año.