Soluciones eficientes y compactas para ACS en instalaciones hoteleras
En cualquier tipología de instalación, y en particular en las destinadas al sector hotelero, la reducción del espacio utilizado para la instalación de los equipos de calefacción y ACS es una variable que puede llegar a ser de notable interés (sobre todo en las instalaciones de reforma). Si nos centramos en las instalaciones de tipo hotelero, todo aquel espacio que pueda reducirse para la realización de la sala de calderas puede destinarse a otros usos que permitan nuevas líneas de negocio y fuentes de ingresos (plazas de aparcamiento, terrazas en las azoteas del edificio, etc…). Tradicionalmente la instalación de ACS se ha caracterizado por requerir un gran espacio para la ubicación de los equipos asociados (sobre todo los depósitos de acumulación).
Es conocido que una de las demandas principales de energía en una instalación de tipo hotelero, es la necesaria para cubrir el servicio de ACS que solicitan los clientes de este tipo de instalaciones. Es conocido también lo prioritario de este servicio, ya que una mala disponibilidad para este uso puede suponer una mala imagen para el hotel, así como una posible pérdida de clientes.
Para evitar lo anterior, históricamente se ha recurrido al diseño de instalaciones con grandes depósitos de agua almacenada, para de esa manera disponer de un volumen de agua preparado para poder cubrir los momentos de consumo punta que pudieran ocurrir. Este criterio de diseño es adecuado para asegurar un correcto confort y servicio al cliente, pero puede ser discutible hoy en día en términos de ahorro energético y espacio necesario para su instalación. Leer más…
Gaspar Martín
Director Técnico ACV
Artículo publicado en: FuturENERGY Junio 2017