Valladolid, laboratorio del vehículo eléctrico para las flotas profesionales
La ciudad de Valladolid ha experimentado una fuerte transformación urbana a través de la innovación, y en esa transición hacia un crecimiento inteligente como ciudad resiliente frente al cambio climático, la movilidad eléctrica ha sido una constante estratégica. Tal es así que las acciones de electromovilidad están presentes en muchos de los proyectos europeos en desarrollo en la ciudad, cofinanciados con fondos H2020 y FEDER.
En sus hitos de planificación Valladolid ha implantado una metodología de innovación abierta, proporcionando a las pymes y startups que desarrollan proyectos innovadores espacios físicos en los que pueden generar sus nuevos productos o servicios. Además, el propio Ayuntamiento impulsa con el ejemplo y su flota eléctrica ya supera las 20 unidades, destacando los cinco autobuses eléctricos que prestan sus servicios en línea regular, existe un servicio de car sharing para su personal y un Programa de Vehículos Limpios, que prioriza la compra de vehículos eléctricos y de energías alternativas, siendo un programa sectorial dentro del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Segura de la ciudad de Valladolid (PIMUSSVA), que fue pionero en su género en 2004 y actualmente en revisión.
La Oficina del Vehículo Eléctrico, dentro de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, es la encargada de la coordinación y promoción de todas las iniciativas municipales y de entidades públicas y privadas, relativas al fomento de la movilidad eléctrica, así como todos aquellos proyectos destinados a la dinamización empresarial alrededor de la movilidad sostenible. Leer más…
Modesto Mezquita
Coordinador de Innovación, Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid. Presidente del Subcomité 3 Movilidad y Plataformas de Transporte del CTN 178 Ciudades Inteligentes (MINETAD/AENOR)
Artículo publicado en: FuturENERGY Abril 2018