Combatir los incendios provocados por las baterías de litio de los RAEES
Las baterías se utilizan cada vez más en todo tipo de productos eléctricos y electrónicos, lo que afecta a su tratamiento al final de su vida útil y, a menudo, da lugar a eventos térmicos. Los incendios provocados por las baterías contenidas en los RAEEs pueden suponer un problema muy grave para las instalaciones de gestión de residuos, con un coste de millones de euros cada año. Además de conllevar costes económicos, también tienen consecuencias que afectan al medio ambiente y la salud humana.
Los costes suelen estar relacionados con la reparación de daños, pérdida de residuos quemados, interrupción temporal de la actividad, etc. Los costes de las medidas de prevención y extinción de incendios pueden variar considerablemente en función de las medidas de detección, prevención y extinción implantadas, por lo que se recomienda encarecidamente buscar el asesoramiento de expertos. para el diseño de un plan adecuado y rentable.
El aumento constante de incendios provocados por las baterías de los RAEEs también está afectando a las pólizas de las compañías de seguros, y la industria de los residuos ha expresado su preocupación por la dificultad de obtener una cobertura de seguro adecuada. Esto plantea un grave problema cuando el permiso de actividad para operar está condicionado a la obtención de una cobertura de seguro.