Endesa se apunta al car sharing eléctrico en sus sedes
Endesa ha puesto en marcha un nuevo servicio de car sharing de vehículos eléctricos en seis sedes de la compañía para que todos los empleados puedan realizar sus gestiones laborales en entornos urbanos de una manera sostenible y no contaminante.
El uso temporal de vehículos o préstamo de vehículos, también conocido por los términos en inglés car sharing, es un modelo de uso o alquiler de automóviles en el que el usuario usa o alquila el vehículo por cortos períodos de tiempo.
El servicio de car sharing de vehículos eléctricos está compuesto inicialmente por 18 vehículos BMW i3, que cuentan con una autonomía aproximada de 130 km y, de aquí a final de año, está previsto incorporar otras 10 unidades. Los empleados de Endesa cuentan con una herramienta online para reservar el vehículo por horas e incluso días completos.
Los coches estarán ubicados en seis sedes de la compañía: Ribera del Loira (Madrid); – Borbolla (Sevilla); Vilanova (Barcelona); San Juan (Palma de Mallorca); Woermann (Las Palmas); y Mayorazgo (Tenerife). Próximamente también estará disponible en Zaragoza. En todos los emplazamientos, la compañía está instalando puntos de recarga vinculados convencionales, con el objetivo de que todos los coches se carguen durante la noche y tenerlos preparados para los trayectos del día siguiente. Pero además, en las sedes de Madrid y Barcelona, hay puntos de carga rápida que permiten tener lista el 80% de la batería en aproximadamente 20 minutos.
El uso del coche eléctrico compartido permitirá acercar aún más esta tecnología a los empleados que aún no la hayan utilizado, convirtiéndose así también en una herramienta de divulgación.
Car sharing
El concepto préstamo de vehículos nace en Suiza en 1987. Desde entonces muchos otros países de Europa y de Norte-América se han adherido a esta nueva alternativa de movilidad, que ya cuenta con más de 900 000 usuarios a nivel mundial. Actualmente se calcula que el servicio de carsharing está presente en más de 600 ciudades de 18 países y 4 continentes, y cuenta con una flota de más de 30 000 vehículos. El car sharing es atractivo para aquellos que quieren hacer uso ocasional de un vehículo tanto como para aquellos que quieren un acceso puntual a un tipo de coche diferente al que usan día a día. El vehículo eléctrico es la última incorporación al concepto de uso compartido de vehículo, ya que se trata de una tecnología que encaja a la perfección con las necesidades y sensibilidades de quienes hacen uso de esta modalidad.
Una movilidad sostenible, segura y electrificada
La movilidad sostenible, segura y electrificada es una pieza clave para luchar contra el cambio climático. Endesa ha apostado decididamente por ella, a través de su Plan de Movilidad Sostenible y Segura 2014-2016 que alcanzó en 2015 un grado de cumplimiento del 80% e incluye 21 medidas dirigidas a sus empleados, flotas, proveedores y clientes, promoviendo la reducción de la necesidad de desplazamiento (teletrabajo), el impulso de modos de transporte distintos al vehículo privado (tarjeta transporte, carsharing), y en caso de ser necesario el uso del vehículo privado, la potenciación del vehículo eléctrico, tanto por parte de empleados (se ha lanzado recientemente el II Plan Movilidad Empleados) , como flotas, proveedores y clientes y la introducción de medidas de eficiencia y seguridad en la movilidad.