La tecnología del Grupo Industrial Calvera permite poner en marcha el primer gasoducto virtual de biometano en España
La tecnología y la experiencia del Grupo Industrial Calvera han hecho posible la puesta en marcha del primer gasoducto virtual de biometano en España y el funcionamiento en Zaragoza del primer autobús propulsado por biometano de sector agro-ganadero en el país, dentro de un proyecto piloto en el que, además de Calvera, participan empresas como el Grupo Aragón Tours, Scania, Naturgy, el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza y Transportes Vía Augusta.
La solución de gasoducto móvil utilizado en esta experiencia piloto se basa en su NG TRUCK, integrado por 10 módulos de almacenamiento de biometano sobre un remolque específicamente desarrollado y cuyo chasis ha sido puesto a punto con la colaboración de la empresa Lecitrailer. El uso combinado de estos equipos permite almacenar el gas renovables a alta presión (250 bares) y transportarlo desde la planta de generación de Naturgy en Vila-Sana (Lérida) hasta el punto de consumo, en Zaragoza, para dispensarlo en condiciones óptimas al autobús que lo utiliza. Este sistema permite distribuir el gas renovable de manera flexible y escalable a diferentes flotas, consiguiendo una óptima penetración y descarbonización.
El biometano, un gas renovable clave para la transición energética sostenible
El biometano (biogás purificado) es un gas renovable que reduce significativamente las emisiones de partículas sólidas, óxidos de nitrógeno (NOx) y gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (COշ), respecto a combustibles de origen fósil -diésel- en porcentajes que oscilan entre el 75% y el 125%, al evitar emisiones difusas, en función del tipo de residuos empleados para su generación. Totalmente intercambiable con el gas natural, es una tecnología madura de amplia implantación internacional y probada eficacia para llevar a cabo una transición energética sostenible basada en la economía circular que el Grupo Industrial Calvera puede hacer posible.
El Grupo Calvera lidera en la actualidad la solución “Gasoducto Virtual de Biometano”, que permite el uso distante y distribuido del gas renovable mediante la monitorización de todas las unidades de operación requeridas: compresión, almacenamiento a alta presión mediante diferentes soluciones fijas y móviles, transporte ADR especializado y suministro del gas renovable para todos los tipos de usos finales (vehicular, inyección o térmico).
Esta tecnología permite poner en marcha proyectos en un corto periodo de tiempo frente a limitaciones de distancia o físicas, llegando hasta puntos de consumo mediante soluciones a medida en función de caudales de producción, distancias y tipos de consumo.
El biometano mediante gasoducto virtual presenta las siguientes fortalezas y sinergias, en línea con los objetivos de la Unión Europea:
- Descarbonización y calidad de aire.
- Digitalización.
- Economía circular (calidad de suelo y agua y biodiversidad biológica).
- Diversificación e independencia energética.
- Reindustrialización sostenible y creación de empleo nacional directo (fabricación y operación) e indirecto (diseño y homologación).