Planta fotovoltaica Doña Carmen, 40 MW de energía limpia en Chile
El pasado mes de mayo finalizó el proyecto Energía Solar Doña Carmen, en la ciudad de La Ligua, ubicada en el extremo norte de la V región de Valparaíso, Chile. En el marco de este proyecto se ha desarrollado una planta solar fotovoltaica de 40 MW que permitirá el suministro de energía renovable para 21.600 hogares. La planta evitará la emisión de 22.490 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
Energía Cerro El Morado S.A contrató a la empresa Solarcentury para el desarrollo y construcción de esta planta fotovoltaica.
La planta fotovoltaica Doña Carmen está compuesta por 125.000 paneles fotovoltaicos de 320 Wp, dotando al sistema de una potencia instalada de 40 MWp repartida en 180 hectáreas. Debido a la envergadura del proyecto, se han instalado varios centros de transformación alrededor de la planta fotovoltaica, para poder transferir toda la energía generada a la red de distribución en media tensión.
Los sistemas fotovoltaicos están formados por varios circuitos en corriente continua separados entre sí, cada circuito está formado por un grupo de módulos en serie que forman cadenas -lo que se denomina comúnmente como strings. Estos se combinan en un único circuito antes de la transformación a corriente alterna para poder utilizar toda su potencia e inyectarla a la red eléctrica. Para poder agrupar las diferentes líneas de generación provenientes de los paneles fotovoltaicos, es necesario la instalación de armarios especialmente diseñados para la interconexión de strings; el sistema de Doña Carmen está compuesto por 6.000 strings, paralelizados mediante 228 Stringbox de Circutor.
Cada armario conecta con hasta 30 strings con una corriente eléctrica nominal de entrada de 9 A cada uno y una salida máxima de 325 A.
Stringbox de Circutor, valor añadido en la planta fotovoltaica
La monitorización y supervisión en una instalación fotovoltaica es fundamental para un correcto funcionamiento del sistema de generación de energía.
Para lograr la mayor eficiencia en la gestión de la planta, es recomendable la medida en tiempo real de los diferentes strings para que los responsables de mantenimiento estén avisados de cualquier incidencia que pueda ocurrir, determinando de forma rápida y ágil el lugar de la falla para poder resolverla en el menor tiempo posible, minimizando los riesgos.
Cada armario Strignbox cuenta en su interior con las diferentes protecciones para el sistema en corriente continua junto con los equipos de monitorización en tiempo real de cada string. Por lo tanto, cada Strignbox está formado por:
• 2 x TR16: equipo de monitorización de la instalación mediante lecturas a tiempo real de tensión y corriente de strings.
• Protección total de la instalación.
• mediante los fusibles de entrada CC correspondientes, protecciones de sobretensión y un interruptor seccionador de 1.000 Vcc.
• Fusibles de protección para cada entrada de 1.000 Vcc en el polo positivo y negativo.
• Módulo de medida con transformadores de corriente de efecto Hall modelo M/TR (Medida indirecta).
La integración de dichos armarios aporta un valor añadido a la planta ya que ayuda a reducir los costes de instalación así como mejorar el retorno de la inversión (ROI).Los beneficios que aporta el Stringbox de Circutor son los siguientes:
• Menor inversión en la instalación: los cuadros están autoalimentados por lo tanto no es necesario la realización de obra para enviar una línea de alimentación a cada cuadro.
• Reducción del tiempo de actuación bajo falla y mejora del mantenimiento preventivo: al disponer de equipos de medida en cada cuadro mediante el sistema SCADA, se realiza un mantenimiento preventivo evitando fallas antes de que se produzcan, reduciendo el tiempo de actuación y costes asociados.
• Gestión eficiente mediante medida indirecta: la medida de corriente indirecta a través de transformadores de efecto Hall dispone de mayores ventajas respecto a la medida tradicional a través de shunt:
– Mayor precisión.
– Mayor estabilidad ante variaciones de temperatura.
– Mayor seguridad: no interrumpe el paso de corriente.
– Mayor eficiencia: no produce caídas de tensión.
– Fácil mantenimiento y sustitución.
– No afecta a la producción.