Una ráfaga de nuevos acuerdos da un voto de confianza a los acuerdos de compra de energía
En las últimas semanas, se han firmado un aluvión de acuerdos corporativos de compra de energía renovable (PPAs por sus siglas en inglés), que proporcionan a las grandes empresas una energía limpia, fiable y a precios competitivos. Las acuerdos cerrados en las últimas dos semanas suman una potencia total de más de 1 GW.
Hoy, 7 de noviembre, la empresa noruega de aluminio, Norsk Hydro, anunció un PPA a largo plazo con la firma sueca de energía eólica, Markbygden Ett AB, que proporcionará a Norsk Hydro un suministro anual de carga base de 1,65 TWh. El parque eólico, propiedad de GE Energy Financial Services y Green Investment Group, se construirá cerca de Piteå, en el norte de Suecia. Es parte de un proyecto más grande (Markbygden – 650 MW) que está siendo desarrollado por Svevind.
La semana pasada, la empresa sueca Vattenfall firmó un acuerdo de diez años para impulsar las operaciones internacionales del centro de datos de Microsoft en Holanda utilizando energía eólica. Microsoft recibirá toda la producción de energía del nuevo parque eólico terrestre Wieringermeer que se construirá cerca de Amsterdam. Vattenfall invertirá más de 200 M€ para repotenciar y ampliar la instalaciones Wieringermeer, con un total de 100 aerogeneradores.
La noticia siguió a un acuerdo de 281,4 MW que el productor de aluminio Alcoa firmó con la firma noruega Norsk Miljøkraft a finales de octubre. El proyecto Nordlicht consiste en dos sitios (Kvitfjell y Raudfjell) cerca de Tromsø. Alcoa está comprando la electricidad para su fundición en Mosjøen, y Siemens Gamesa suministrará 67 aerogeneradores de 4,2 MW.
Todos los PPA comenzaron con el sector de las TIC abasteciendo de energías renovables centros de datos. Ahora los sectores manufactureros con uso intensivo de energía como el aluminio están comprando eólica. La industria europea ha firmado 2,6 GW de acuerdos PPA de energía eólica en los últimos cuatro años, de los cuales 1,3 GW se han firmado en 2017.
Los PPA brindan una energía limpia, fiable y competitiva para el empresario externo. Lo que estos acuerdos también muestran es que países como Suecia, Holanda y Noruega, que se posicionan como ‘amigables con los PPA’ están atrayendo cada vez más inversiones industriales a cuenta de eso. WindEurope espera que los principales países como Alemania, Francia, Italia y España tomen nota y modifiquen la regulación de una manera que permita a las empresas adquirir más electricidad ecológica.
Plataforma de PPAs
El potencial para las compras corporativas de energía renovable en Europa es significativo y permanece en gran parte sin explotar. Para apoyar el crecimiento y traer una nueva corriente de ingresos al mercado eléctrico europeo, se requiere un entorno regulatorio consistente. También se necesita aumentar la conciencia de este potencial.
WindEurope, junto con SolarPower Europe, RE100 y WBCSD, han establecido la plataforma RE-Source. Es la primera y única plataforma en Europa de múltiples partes interesadas que reúne los intereses de compradores y vendedores de energía renovable. La plataforma RE-Source unirá recursos y coordinará actividades para promover un mejor marco de políticas para el abastecimiento de energía renovable, a nivel nacional y de la UE.