El AMB presenta el nuevo servicio de bicicleta eléctrica pública compartida metropolitana
El vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB, Antoni Poveda, presentó ayer, lunes 17 de septiembre, el nuevo servicio de bicicleta eléctrica pública compartida metropolitana, bajo el nombre de E-Bicibox, que se implantará inicialmente en 12 municipios metropolitanos, y funcionará con bicicletas eléctricas de 7.00 a 24.00 horas los 365 días del año. Este servicio se empezará a instalar en varios municipios de la Metrópolis Barcelona durante este otoño y se prevé que se ponga en marcha a principios del año 2019.
“Coincidiendo con la semana de la movilidad sostenible, el AMB quiere dar un paso más y presenta este nuevo servicio, que refuerza la estrategia metropolitana para convertir la bicicleta en un transporte diario metropolitano más y, en general, para promover y facilitar un verdadero cambio de hábitos y potenciar una movilidad más limpia y sostenible”, explicó el Vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB, Antoni Poveda.
El objetivo estratégico del AMB es ayudar a reducir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire de la Metrópolis Barcelona. En este sentido, Poveda ha recordado también otros proyectos del AMB, que tienen como protagonista la bicicleta. “Entre otros, estamos construyendo carriles bici, desarrollando la Bicivia y ayudando a la compra de bicicletas eléctricas”, ha recordado.
Implantación inicial del servicio
El AMB ha previsto empezar, los primeros meses de 2019, con una flota inicial de 300 bicicletas eléctricas de uso compartido, repartidas en 45 módulos de 14 plazas exclusivas para el servicio @e-Bicibox. “Una vez consolidada esta primera fase, iremos dando respuesta a la demanda de la ciudadanía y de otros municipios metropolitanos”, explicó Poveda.
En total, el AMB ha previsto cerca de 630 plazas para garantizar una disponibilidad alta de plaza de estacionamiento libre a cualquier módulo. En cada módulo, se prevén 6-7 plazas con bicicletas eléctricas a disposición de los usuarios y 7-8 plazas vacías para posibles regresos.
Esta oferta estará distribuida, inicialmente, en 12 municipios metropolitanos que prácticamente forman un continuo urbano: Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, L’Hospitalet de Llobregat, El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern y Viladecans.
El objetivo del AMB, en este sentido, es ir ampliando el servicio en función de la demanda, y llegar en un futuro a cubrir todos los municipios metropolitanos.
Funcionamiento del servicio
Este nuevo servicio será una nueva prestación y un nuevo abono del servicio Bicibox actual. Funcionará con bicicletas eléctricas ubicadas en módulos cerrados e-Bicibox, disponiendo cada bicicleta de una plaza a individual con puerta cerrada.
Para hacer uso de este nuevo servicio, habrá que ser usuario registrado y disponer de una tarjeta sin contacto que identificará a la persona usuaria y le permitirá acceder al servicio.
El abono del servicio tendrá un esquema tarifario que incluye una cuota anual, de 30€ al año, y una tarifa según franjas temporales de uso. Promocionalmente, los primeros 30 minutos serán gratuitos.
Inicialmente, el e-Bicibox será un servicio operativo durante 17 horas, 7 días a la semana y 365 días al año. El horario se irá adaptando en un futuro en función de la demanda y el uso del mismo. El nuevo servicio e-Bicibox estará operativo inicialmente entre las 7.00 h y las 24.00h.