Bokpoort establece récord de suministro eléctrico continuo
La planta termosolar de Bokpoort, en Sudáfrica, construida por Sener, Acciona y TSK, ha establecido un nuevo récord africano de suministro eléctrico continuo veinticuatro horas al día. En el primer mes de operación comercial, la recién inaugurada planta solar termoeléctrica de Bokpoort, de 50 MW, ha producido electricidad durante un período continuo de 161 horas, lo que equivale a casi seis días de electricidad continua a pleno rendimiento, un récord en África.
La tecnología termosolar se considera una fuente intermitente de energía que suministra electricidad durante las horas diurnas, cuando la demanda es más alta. Sin embargo, el diseño de Bokpoort permite seguir suministrando electricidad durante horas después de que el sol se haya puesto, gracias a una instalación de almacenamiento de energía en sales fundidas que puede acumular 9,3 horas de producción de electricidad. Esto la convierte en la instalación de almacenamiento de energía eléctrica de mayor capacidad del continente africano.
La planta solar termoeléctrica de Bokpoort, en la Provincia del Cabo Norte, fue construida por un consorcio formado por Sener, Acciona, TSK y la empresa Surafricana Crowie Holdings. El proyecto de EPC (Ingeniería, Compras y Construcción) le fue adjudicado al grupo Saudí ACWA Power, propietario y operador de la planta.
El suministro de electricidad continuo de una planta de energía solar es un hito importante para Sudáfrica y para la industria de renovables en su conjunto, ya que permite que la tecnología termosolar compita como fuente de alimentación continua con las tecnologías convencionales, como las centrales hidroeléctricas, térmicas o de gas.
En Sudáfrica, el pico de demanda diario por la tarde se produce entre las 17:00 h y las 21:00 h y la recientemente introducida tarifa de horas punta de termosolar anima a los promotores a tener capacidad de almacenamiento térmico.
Bokpoort CSP ha demostrado que, gracias al buen diseño de la planta y la radiación solar disponible en el emplazamiento, sus 9,3 horas de almacenamiento térmico pueden ampliarse fácilmente para permitir su operación continua las 24 horas al día.
Nandu Bhula, director general de la planta de Bokpoort, ha declarado “a nivel mundial, el mayor reto de la tecnología termosolar ha sido su capacidad de producir energía de forma continuada después de la puesta del sol. El rendimiento de esta planta es una clara indicación de que la tecnología termosolar puede constituir una opción válida de capacidad de carga base equiparable a las centrales eléctricas convencionales».