La fotovoltaica, lista para posicionarse
El sector fotovoltaico vive un momento dulce. La clave de esta tendencia está en el giro que ha dado la legislación nacional en los últimos dos años que ha sentado las bases para que las normas sean más ágiles, más claras, más sencillas y mejoren la competitividad que nos permite beneficiarnos de esta fuente de energía abundante en nuestro país.
La campaña realizada en solitario por UNEF para asesorar a las administraciones locales en la simplificación de las normas y la eliminación de requisitos de obra para las instalaciones sobre cubierta, ha sido también fundamental para elevar la curva de crecimiento en el sector del autoconsumo. Ya son ocho las comunidades autónomas que en los últimos meses han publicado leyes que eliminan estos gravámenes, que recaen directamente sobre los hombros de los ciudadanos. Canarias, acaba de unirse a Valencia, Extremadura, Islas Baleares, Cataluña, Galicia, Castilla León y Andalucía en un esfuerzo para acelerar la implantación de instalaciones de aprovechamiento de las energías renovables.
La tecnología también está jugando a nuestro favor. Los avances logrados por las empresas, que continúan invirtiendo en I+D, permiten aprovechar esta energía cada día de forma más competitiva hasta elevarnos a las mejores posiciones a nivel global.