Gijón estrena diez nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos
Gijón ha iniciado la Semana Europea de la Movilidad con la puesta en marcha de diez nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos. El Ayuntamiento y EDP han estrenado la nueva infraestructura con una demostración en uno de los dos puntos situados en la Calle Álvarez Garaya. EDP ha destinado una inversión superior a los 300.000 €, que han permitido su instalación y puesta en marcha, así como la futura operación y mantenimiento de las instalaciones.
Los diez puntos se suman a los cinco existentes en el municipio, fruto de anteriores acuerdos entre el Ayuntamiento y la energética, y al punto rápido de la ecoestación de EDP en Roces, donde también se puede repostar gas natural comprimido. Estas 16 instalaciones en vías públicas convierten a Gijón en la ciudad de referencia en movilidad sostenible del norte de España.
Al estreno de la infraestructura han asistido el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Transporte, Esteban Aparicio Bausili; el director de Casa Inteligente de EDP España, Antonio González-Lamuño; y el Jefe de Movilidad Sostenible de EDP España, Javier Izquierdo.
Los puntos disponen de una plaza de aparcamiento señalizada, donde los usuarios pueden estacionar hasta un máximo de tres horas. El punto en el que se ha realizado la demostración es rápido. Tiene una potencia de 50 kW, lo que permite recargar la batería del vehículo en 15 minutos. El resto son de 22 y 7,5 kW. En conjunto, esta nueva red de recarga rápida y semirrápida respalda las recargas principales que los usuarios realizan en sus domicilios.
Para realizar las recargas, los usuarios tienen dos opciones: utilizar la tarjeta de movilidad sostenible de EDP, que pueden solicitar a través de la página web www.edpmoveon.com, o un dispositivo móvil, con el que a través de esa web o de la aplicación móvil ‘EDP moveon’ -actualmente para dispositivos Android- pueden gestionar sus recargas. A través de la web o de la aplicación móvil también pueden conocer la ubicación de los puntos, la distancia hasta ellos y su disponibilidad, entre otras funcionalidades.
Gijón fue pionera en la puesta en marcha de puntos de recarga en espacios públicos en Asturias y la primera ciudad del norte de España en disponer de una ecoestación, una instalación donde pueden recargar y repostar tanto vehículos eléctricos como propulsados por gas natural comprimido. EDP invirtió más de 400.000 € en la instalación.
El Ayuntamiento y EDP pusieron en funcionamiento los primeros puntos en 2011. Desde entonces, el crecimiento tanto de usuarios de vehículos eléctricos como del uso de los puntos ha sido exponencial y se extiende a otros municipios de la región.
Para EDP se trata del acuerdo más relevante que ha firmado hasta ahora en el ámbito de la movilidad eléctrica, lo que amplía su compromiso y refuerza su liderazgo en el desarrollo de una amplia red de recarga en la región asturiana.
Actualmente, EDP ya ha instalado 52 puntos de recarga en Asturias, tanto en vías rápidas como en entornos urbanos. Para ello, ha alcanzado distintos acuerdos con ayuntamientos asturianos y otras entidades, como estaciones de servicio.
La movilidad sostenible es una de las prioridades de EDP. Se trata de uno de los ámbitos que más impactarán en el sector energético y será esencial para la descarbonización del transporte, representando un porcentaje creciente de las ventas de automóviles en el mundo.