Aerogeneradores en el metro de Madrid para aprovechar las corrientes generadas
Tunel Energy ha firmado un convenio de colaboración con Metro de Madrid para aprovechar la energía eólica generada en los túneles del metro.
El objetivo de Tunel Energy es ayudar a generar energía en los túneles, aprovechando la energía proporcionada por el desplazamiento de trenes, o donde haya una corriente de aire constante. Este un producto versátil, escalable y flexible, especialmente diseñado para recuperar energía eólica en túneles. Puede ser utilizado en otras estructuras hechas por el ser humano donde medie una diferencia de presión.
Durante los próximos meses, el equipo de Tunel Energy estudiará la dinámica de fluidos en los túneles, su geometría, la frecuencia de paso, velocidad y tamaño de los trenes, con el objetivo de obtener los cálculos necesarios para el desarrollo del prototipo de aerogeneradores que, instalados en túneles de Metro de Madrid, permitirán hacer uso de los flujos de aire para generar energía eléctrica.
A modo de ejemplo, si se instalaran 100.000 aerogeneradores en el tramo de Alonso Martínez a Gregorio Marañón de la línea 10 del Metro de Madrid, solo en las horas punta se generarían 250 kW al día, el consumo de 25 hogares en un año.
Estos aerogeneradores, casi planos y con un reducido tamaño de 10 cm como máximo, permitirán que el proceso de instalación sea rápido y sencillo. Dado su tamaño y flexibilidad, pueden adaptarse a cualquier superficie, instalarse tantos como sea necesario y tener una planta de cualquier dimensión en muy pocos meses desde la puesta en marcha del proyecto. Cualquier estructura con una diferencia de presión es susceptible de ser utilizada como superficie para la instalación.