El mundo alcanza 1.000 GW de energía eólica y solar
Los datos de Bloomberg NEF indican que el mundo ha alcanzado la cifra histórica de 1 TW de potencia instalada de eólica y solar, asimismo indican que el segundo teravatio de eólica y solar llegará a mediados de 2023 y costará un 46% menos que el primero.
El nuevo resultado de la base de datos BNEF muestra que a 30 de junio de 2018 había 1.013 GW de capacidad de generación eólica y solar instalados en todo el mundo. El hito de 1 TW se habría superado en algún momento antes de esta fecha. El total está bien equilibrado entre eólica (54%) y solar (46%).
Mirando hacia atrás en el primer teravatio de eólica y solar revela hasta dónde han llegado estos dos sectores. La capacidad instalada total ha crecido 65 veces desde el año 2000, y se ha más que cuadruplicado desde 2010.
Aún más sorprendente es el crecimiento de la energía solar fotovoltaica. Tan recientemente como en 2007, solo había 8 GW de potencia fotovoltaica instalada, en comparación con 89 GW de eólica. Desde entonces, la fotovoltaica ha crecido desde solo el 8% de la potencia eólica y solar total instalada, hasta el 46%. En el proceso, las instalaciones fotovoltaicas crecieron 57 veces, y la fotovoltaica a gran escala superó a la de pequeña escala en 2014. La eólica todavía representa la mayoría de la base instalada con el 54%, pero es probable que pierda pronto esta ventaja.
Inversión
Bloomberg NEF estima que alcanzar 1 TW de energía eólica y solar requirió para su implementación de un gasto de capital de aproximadamente 2.300 M$. El segundo teravatio costará significativamente menos que el primero. En base a las estimaciones del New Energy Outlook 2018, el gasto de capital en generación eólica y solar totalizará alrededor de 1.230 M$ entre 2018 y 2022.
¿Qué hay de las otras energías renovables?
Bloomberg NEF ha destacado la energía eólica y solar porque son las fuentes de generación de energía de más rápido crecimiento y recientemente han alcanzado la marca de 1 TW. Si tuviéramos que incluir todas las otras energías renovables, incluida la energía hidroeléctrica, el total ya superaría 2 TW, con la marca de 1 TW alcanzada hace aproximadamente una década. La mayor parte del crecimiento en el período intermedio se puede atribuir a la energía eólica y solar.