LONGi enfatiza la necesidad de consistencia en el estándar para el tamaño de las obleas fotovoltaicas
Las obleas de silicio representan el 30-40% del coste de un módulo fotovoltaico. Un tamaño de oblea más grande aumenta el área expuesta a la luz, aumentando la potencia y reduciendo costes. Por tanto, desde el segundo semestre de 2018, la industria solar ha venido desarrollando obleas cada vez más grandes, lo que implica diversas especificaciones.
LONGi Solar ha lanzado recientemente una nota de prensa, en la que recalca la necesidad de alcanzar un estándar en cuanto al tamaño de las obleas fotovoltaicas. Según se recoge en la nota de prensa, de acuerdo con el Profesor Shen Wenzhong, Director del Instituto de Investigación de Energía Solar de la Universidad Jiaotong de Shanghai: «La oblea de 166 mm ha alcanzado el límite permitido por los equipos de producción, y es difícil de superar. Este podría ser el límite superior de la norma durante un período considerable.»
Li Zhenguo, presidente de LONGi Group considera que estos diferentes tamaños de obleas conducirán a una falta de coincidencia en los procesos y estándares de la cadena de suministro: «Si los fabricantes no pueden llegar a un acuerdo sobre un estándar de tamaño, se restringirá el desarrollo de toda la industria», declara.
Shen Wenzhong también ha señalado que “los equipos de corte de cristal existentes son compatibles con las obleas de silicio de 166 mm. Si bien es necesario modificar los equipos de producción de células y módulos, aunque los costes son menores y más fáciles de lograr. Calculado por «flujo», la línea de producción de células y módulos con obleas de 166 mm aumentará la capacidad en un 13% en comparación con el tamaño de 156 mm».
Los pedidos de módulos Hi-MO4 de LONGi que utilizan obleas de silicio monocristalino M6, de 166 mm, han superado los 2 GW, por lo que la producción a gran escala comenzará durante el próximo trimestre.
A finales de 2020, LONGi actualizará sus líneas de células y módulos existentes y las transformará para la fabricación con obleas de 166 mm. Las nuevas líneas, como la línea de células monocristalinas de 5 GW en Yinchuan, se diseñarán para el tamaño de 166 mm desde el principio.
LONGi anunció el precio de su oblea de silicio monocristalino M6 en mayo de 2019 a 3,47 RMB/unidad, lo que representa solo un pequeño incremento de 0,4 RMB en comparación con su oblea M2. De acuerdo con LONGi, La compatibilidad de las líneas de producción de obleas con M6 garantizaría un suministro a gran escala en 2019, reduciendo así el diferencial de precio a menos de 0,2 RMB.