México WindPower 2016 ratifica su éxito y pone de manifiesto la importancia de la eólica en México
Durante los pasados 24 y 25 de febrero ha tenido lugar en el Centro Banamex de Ciudad de México la 5ª Edición de la Exposición y Congreso México WindPower 2016, la gran cita de la eólica en México que año tras año vienen organizando EJKrause de México, AMDEE y GWEC. La Exposición ha contado con una participación de 93 expositores, en un espacio de 5.000 m2, representando un crecimiento del 20% respecto a 2015.
Además, la presente edición ha contado con un 43% más de participación de patrocinadores que en ediciones anteriores y ha superado la cifra de 3.000 visitantes. Respecto del Congreso, han sido más de 400 los asistentes, con 36 ponentes procedentes de México, EE.UU. España, Uruguay, Guatemala, Reino Unido, Bélgica y Brasil.
Con más de 6.000 M$ invertidos hasta el día de hoy, se espera que México cuente al cierre de 2018 con una potencia eólica instalada de más de 9.500 MW, gracias a inversiones que se estima rondarán los 14.000 M$ entre 2015 y 2018. Estas cifras confirman la buena salud del sector eólico mexicano, así lo confirmaba también el Presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, Adrián Escofet, para quién la Reforma Energética ha sido, sin duda, un impulso fundamental para reforzar las grandes expectativas de participación en el nuevo mercado mexicano.
Acto de clausura
El acto de clausura corrió a cargo del Secretario de Energía, Lic. Pedro Joaquín Coldwell, quien destacó que, en el último año, el sector energético ha experimentado un entorno de volatilidad que ha modificado el panorama para empresas y gobiernos en todo el mundo. «Los efectos también se han sentido en nuestro país, ante lo que el gobierno del Presidente Peña Nieto ha realizado con oportunidad los ajustes necesarios para aminorar el impacto en nuestra economía.»
Ante la realidad de los mercados mundiales de crudo, la reforma energética continúa firme y su implementación acelera su marcha. Muestra de ello es que esta semana se han registrado tres relevantes anuncios del presidente mexicano en materia de energía, Coldwell los resumía en su discurso de clausura.
Primero, la buena nueva de que el Gobierno Federal adelantara al primero de abril de este año, el otorgamiento de permisos de importación de gasolinas y diésel, que estaba previsto para el primero de enero de 2017. En las próximas semanas, la Secretaría de Energía revisará los procedimientos y requisitos para emitir los permisos respectivos, que podrá solicitar cualquier interesado que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables. «Pasaremos de un modelo cerrado a un mercado competitivo, en el que los consumidores tendrán diferentes opciones y no solamente un proveedor único. De esta manera, tendrán la posibilidad de elegir y comprar a quien les ofrezca las mejores condiciones tanto en precio, como en calidad y servicio.»
El Presidente Peña Nieto también ha dado a conocer que se espera efectuar la apertura de resultados y adjudicación de la cuarta convocatoria de la ronda uno, en la que están concursando campos en aguas profundas, en los primeros días del mes de diciembre de este año.
El tercer anuncio es quizá el más relevante para los profesionales presentes en México WindPower, y en palabras del propio Secretario de Energía «tenemos la confianza de que alentará decididamente las inversiones en energías limpias en México». Entre abril y junio de 2016, se publicará la primera licitación para la primera línea de transmisión eléctrica que se construirá con inversión privada en la historia del país. La reforma energética abrió el camino para que las empresas privadas participen mediante un esquema de contratos con la CFE, para ampliar y modernizar la Red Nacional de Transmisión.
Este gran proyecto de infraestructura unirá el istmo de Tehuantepec con el centro del territorio nacional y tendrá una longitud de 600 km. Será una línea de transmisión de alta tensión en corriente continua y permitirá hacer llegar la electricidad que se genere en el sureste a los centros de consumo, que se concentran en el centro y en el norte de México.
Hasta ahora, los vastos recursos renovables del sureste del país, han visto limitado su aprovechamiento. En los primeros 11 meses de 2015, la generación con energía eólica fue de 8.100 GWh, lo que representó apenas el 3% de la generación total.
Para conocer las zonas en las que podrían desarrollarse los nuevos proyectos, actualmente la Secretaría de Energía desarrolla el Atlas de Zonas con alto potencial de energías limpias y la ventanilla única de energías renovables. Estos documentos serán una fuente de información relevante para inversores, que podrán identificar oportunidades de inversión, adelantar estudios más detallados de viabilidad técnica y económica, y conocer los requisitos para emprender proyectos de tecnologías eólica, solar, geotérmica y biomasa.
La reforma energética también genera incentivos para que las energías renovables sean proyectos rentables. Para ello, fueron creados los certificados de energías limpias, que establecen que al menos el 5% del consumo total de los grandes usuarios provenga de fuentes menos contaminantes.
En noviembre del año pasado, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) convocó a la primera subasta eléctrica de largo plazo, en la que la Comisión Federal de Electricidad requirió 6.3 millones de dichos certificados. Estas subastas son clave para detonar más proyectos de energías limpias en el país, pues dan certidumbre a los inversionistas de que hay un piso mínimo de consumo garantizado. Actualmente, el CENACE está examinando las 468 ofertas técnicas que fueron presentadas. Los ganadores se darán a conocer el próximo 31 de marzo y la convocatoria para la siguiente subasta de largo plazo se publicará en el segundo trimestre de este año.
Para 2016, se espera agregar 5.500 MW de potencia, de los cuales 3.200, es decir el 60%, serán de tecnologías limpias. En particular, la energía eólica contribuirá con más de 2.000 MW. Estas adiciones acercarán más a México a la meta que se ratificó con la Ley Energética, de que para 2024 el 35% de la electricidad generada en México, provenga de fuentes limpias.
«Tenemos un objetivo a largo plazo, por lo que debemos trabajar en que las inversiones en energías más amigables con el medio ambiente sean sostenibles. Por ello, México fue uno de los 20 países que adoptó la iniciativa mission innovation, mediante la cual el Presidente Peña Nieto manifestó su compromiso de duplicar la inversión nacional en investigación de energía limpia y sostenible, el desarrollo tecnológico y de talento.»
México está implementando esta iniciativa a través de los Centros Mexicanos de Innovación en Energía. Desde 2014, se han puesto en marcha ya 5 CEMIES, con los que se han integrado alianzas estratégicas para la investigación aplicada y la formación de capacidades y recursos humanos en las tecnologías eólica, solar, geotérmica, de biocombustibles y mareomotriz. Este año, se sumará uno más: el CEMIE de Redes Eléctricas Inteligentes, que promoverá la transferencia de tecnología y el desarrollo de conocimiento en áreas prioritarias, en conjunto con participantes de la industria eléctrica.
FuturENERGY en México WindPower 2016
Como ya viene siendo habitual FuturENERGY ha participado en esta edición de México WindPower 2016, con una activa presencia, ya sea desde su stand, atendiendo las ponencias que se han celebrado en el marco del Congreso, y como siempre realizando una intensa labor de difusión entre los ponentes, expositores, visitantes, y especialmente entre los participantes de más alto nivel. Es conocida la frase «una imagen vale más que mil palabras», así que os dejamos a continuación las imágenes que hablan por sí mismas del éxito cosechado por nuestra revista en esta edición.
En la imagen derecha, Esperanza Rico, Directora de FuturENERGY saluda y entrega una revista a Francisco Salazar, Ex-Comisionado Presidente de la CRE, y actual Presidente del Capítulo México del Consejo Mundial de la Energía
En la izquierda: Esperanza Rico entrega un ejemplar de FuturENERGY a Martha Garcíarivas. Subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental, SEMARNAT
En el centro: Esperanza Rico entrega un ejemplar de FuturENERGY a Jorge Luis Lavalle Maury, Integrante de la Comisión de Energía, H. Cámara de Senadores. Al fondo de la imagen Georgina Trujillo Zentella, Presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, hojea un ejemplar d enuestra revista.
En la derecha: El Excmo. Embajador de España en México, Luis Fernández Cid, recibe un ejemplar de FuturENERGY
¡NOS VEMOS EL 1 Y 2 DE MARZO DEL AÑO PRÓXIMO EN MÉXICO WINDPOWER 2017!