Efacec invierte 2,5 MEUR en movilidad eléctrica
Efacec ha inaugurado sus nuevas instalaciones dedicadas a la movilidad eléctrica con una inversión total de 2,5 M€. Con esta nueva planta, ubicada en Maia, la empresa aumentará su capacidad de producción anual a 3.800 cargadores rápidos, con la posibilidad de alcanzar hasta 9.000 unidades, y planea crear más 340 puestos de trabajo, relacionados con nuevas tecnologías y patrones de evolución de la movilidad, para 2025.
Lograr un crecimiento de la facturación de dos a tres dígitos anuales en los próximos años, acercándose a la barrera de los 100 M€, es el objetivo de este paso estratégico.
La inauguración fue presidida por el Ministro de Economía portugués, Manuel Caldeira Cabral, y contó con la participación de la accionista mayoritaria de Efacec, Isabel dos Santos, y de invitados de las áreas de movilidad eléctrica, energía e I+D.
Esta nueva planta refuerza la capacidad de exportación de Efacec a mercados exigentes y sofisticados, como EE.UU. y Europa. Actualmente, los cargadores de vehículos eléctricos desarrollados por Efacec están presentes en todo el mundo. A través de su unidad de movilidad eléctrica, la empresa portuguesa produce una gama completa de cargadores de vehículos eléctricos para segmentos privados, públicos, rápidos, ultra rápidos e inalámbricos.
Cabe destacar que Efacec participa en los principales proyectos de movilidad eléctrica en todo el mundo, concretamente en el consorcio europeo liderado por fabricantes de automóviles, que instalará 400 grandes estaciones de REcarga en las principales carreteras de Europa, y también en un proyecto similar desarrollado en EE.UU., que invertirá 2.000 M$ durante los próximos 10 años en infraestructura de carga.
Pionera en el área de movilidad eléctrica y líder mundial en la producción de cargadores rápidos y ultra rápidos para vehículos eléctricos, Efacec materializa en esta nueva planta su esfuerzo continuo en I+D e ingeniería de productos. Esta infraestructura, que incorpora las mejores prácticas en las áreas de tecnología e ingeniería, se ha diseñado buscando una producción a gran escala de dispositivos de carga rápidos.
Preparada para aprovechar un fuerte soporte de herramientas informáticas para el proceso de producción, la planta cuenta con diferentes áreas operativas, concretamente laboratorios de I+D, áreas dedicadas a la ingeniería de productos y pruebas finales e impresión 3D para la creación rápida de prototipos. Todo el proceso se basa en el concepto Lean Manufacturing, que busca optimizar continuamente diseños y secuencias de trabajo y también metodologías de monitorización, control, eficiencia y calidad.