La región APAC liderará el mercado de fotovoltaico hasta 2022
A pesar de una caída en su participación, la región Asia-Pacífico (APAC), con su gran base de población y su fuerte demanda de capacidad de generación eléctrica, continuará influyendo en el mercado global de módulos fotovoltaicos durante el período 2018-2022, según un nuevo informe de GlobalData.
El informe, «Solar PV Module, Update 2018», revela que la saturación del mercado, la reducción de subsidios y la disminución de los costes de las tecnologías son los principales factores que afectan el mercado mundial de módulos fotovoltaicos. Afirma que se estima que el volumen del mercado mundial disminuirá a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) negativa del 2,8% desde 87,5 GW en 2018 hasta 78,13 GW en 2022.
Es probable que grandes mercados como China, India, Japón y EE.UU. se contraigan, debido a los cambios en sus mercados energéticos. En 2017, APAC constituyó el 73,6% del valor de mercado debido a los movimientos significativos en el mercado chino.
La disminución de los precios de los módulos fotovoltaicos y otras tecnologías auxiliares, como los inversores, se ha traducido en menores costes de proyecto; beneficiando a los desarrolladores de proyectos y permitiendo la proliferación en mercados sensibles al precio. La tendencia a la baja de los precios será fundamental para que el valor del mercado mundial baje a 23.700 M$ en 2022.
Los diversos niveles de progreso económico exhibidos por los países dentro de la región APAC ayudarán a sostener el mercado de módulos fotovoltaicos, a pesar de una caída en el mercado chino. Es probable que China, el mayor mercado para la energía solar fotovoltaica, vea una disminución en su valor de mercado, a una CAGR negativa del 14,8% durante el período de pronóstico. Para contrarrestar el despliegue de capacidad redundante de energía solar, que se ha transformado en una carga económica, el gobierno propuso eliminar los subsidios para proyectos a gran escala y avanzar hacia un mercado de licitaciones competitivas. Otros países en APAC, en particular en el sureste, impulsarán el mercado, que se estima en 13.400 M$ en 2022.
Durante el período de pronóstico, se estima que la región EMEA tenga la tasa de crecimiento de instalación fotovoltaica más alta, con un 7,5%. Se prevé que el mercado europeo se mantenga estable durante el período de pronóstico, con Alemania, Francia y Turquía contribuyendo a la incorporación de capacidad.