Plan de ahorro y eficiencia energética en los centros del Grupo Ballesol

El Grupo Ballesol, dedicado a prestar servicios de atención a personas mayores, desarrolló un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en 45 centros residenciales que tiene actualmente en España.
Entre los objetivos de ese plan estaba “la renovación de los sistemas de iluminación e instalación de nuevas luminarias”. A través de estas actuaciones se pretendió mejorar los niveles de iluminación existentes, reduciendo las emisiones de CO2 gracias al ahorro energético conseguido con el cambio del modelo de iluminación a LED.
Mediante un acuerdo marco, Artesolar suministró más de 15.000 bombillas, incluyendo un modelo especial de dicroica que fue diseñada especialmente para este proyecto y bombillas Balle10. Además se proporcionaron más de 10.000 downlight MAP-R para empotrar al techo, con una potencia de 15 y 18 W. Otros de los productos usados fueron paneles tipo Giro, tubos LED, proyectores Box y luminarias de exterior.
El proyecto de ahorro energético ha exigido una inversión de un 1 M€ y se llevó a cabo durante un período de dieciocho meses en todos los centros residenciales que la empresa tiene en España. La iniciativa ha supuesto un ahorro energético de aproximadamente 10,5 M€ y una reducción de 5.120 t de emisiones de CO2 en 5 años, según estima la consultora Intelen, que ha sido la encargada de realizar los análisis previos y estudiar la viabilidad del proyecto así como de la implantación del mismo.
Gracias a este proyecto, además del ahorro notablemente obtenido, también se ha contribuido a mejorar el confort de los residentes en estos centros.
Para llevar a cabo este objetivo, ARTESOLAR instaló un sistema de iluminación adaptado a las funcionalidades de cada zona. Así, por ejemplo, en las salas de mayor actividad como pasillos o zonas comunes, la luz fría incita a la interacción y participación. En las habitaciones se trató de conseguir un ambiente más acogedor y de descanso a través de tonalidades más cálidas.
El resultado fue todo un éxito: ahorros energéticos en todos los centros residenciales del Grupo Ballesol y una iluminación que proporciona confort y seguridad a sus residentes.