SF7, punto de inflexión en la industria de seguimiento solar
Algunos de los principales problemas que se encuentran los desarrolladores energéticos son lograr una mayor rentabilidad de sus proyectos y formar una relación estable con proveedores de confianza. Soltec, fabricante de seguidores solares número uno en Europa, lo sabe y por ello ha desarrollado el SF7, un seguidor fotovoltaico que ha roto barreras en cuanto a rentabilidad. De hecho, cualquiera que haya estado al tanto de la trayectoria de Soltec, habrá visto que la rentabilidad es uno de los principales criterios de innovación de la empresa.
SF7 fue lanzado este verano y sigue la estela de su hermano mayor, SF Utility, con un mayor rendimiento por hectárea, y aún menores costes de material y trabajo de instalación al reducir las piezas.
Entrando en detalles técnicos, el seguidor SF7 es el único que tolera la instalación en pendientes pronunciadas de hasta el 17 por ciento en el eje norte-sur. En comparación, su principal competidor lo hace como máximo al 10 por ciento. Los soportes de montaje del SF7 ofrecen la gama más amplia de tolerancias de ensamblaje, perfecta para la hora de construir una planta solar en terreno irregular. Además, dado que el coste final se reduce, los seguidores SF7 también son óptimos en terrenos sin dificultad.
El rendimiento de SF7 también aumenta al eliminar todos los espacios vacíos cubriendo completamente la parte superior del seguidor con módulos fotovoltaicos. De esta manera, desaparecen las separaciones de paneles solares sobre las hincas, aumentando el rendimiento hasta un 5% más MW por hectárea.
“Es inevitable la comparación con nuestro principal competidor. Tenemos 46% menos hincas por MW, 15% menos piezas y 58% menos conexiones de tornillería. Todo eso suma a la hora de hacer una instalación más rápida. El ahorro de tiempo también se consigue a la hora de ejecutar el suministro que cuenta con Solhub, el sistema de logística global de stock en fábrica. Las entregas en campo están unificadas en paquetes de seguidores listos para ser distribuidos en campo con una menor necesidad de maniobra, sin empresas intermediarias entre las fábricas de Soltec y la planta del cliente,” declara Raúl Morales, CEO de Soltec.
La consecuencia directa de un seguidor solar con un menor número de hincas es que se ahorra en energía en el momento de la instalación. También se traduce en menor tiempo para los hincados, menores emisiones de dióxido de carbono, y menores movimientos de tierra.
SF7 promete establecer un nuevo punto de inflexión en la industria de seguimiento solar.