La insularidad como oportunidad de presente y futuro
En territorios como las Illes Balears, la cuestión insular ha supuesto enormes retos históricamente, como la menor conectividad, los costes de transporte o incluso la distancia y diferencias geográficas con respecto a ciudades continentales, que en ocasiones acaba llevando a normativas o decisiones no adaptadas a la realidad insular. En la transición energética, sin embargo, la particularidad insular puede convertirse en un importante activo. En las islas es posible llevar a cabo determinadas actuaciones antes que en el continente. De hecho, pueden convertirse en laboratorios vivos en los que consolidar avances tecnológicos y regulatorios antes de su despliegue en otros territorios.
El ejemplo más claro es la movilidad eléctrica: las reducidas dimensiones de las islas hacen que las autonomías de los actuales vehículos eléctricos – cercanas a los 300 km– sean más que suficientes para la gran mayoría de necesidades. Por ejemplo, la distancia más larga que se puede recorrer en Mallorca de un punto a otro está en torno a los 120 km. En el caso de Formentera, no llega a los 25 km.
Esta singularidad de la insularidad es una de las bases de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de las Illes Balears, que ha iniciado su tramitación. Las islas son especialmente vulnerables al cambio climático, y pueden y deben liderar las medidas para combatirlo. Por ello, la Ley traza una hoja de ruta para la descarbonización total de la economía de las Islas con un horizonte de 2050 en línea con las estrategias internacionales. Por una parte, el Acuerdo de París vincula a la UE y sus estados miembros a combatir el cambio climático, y por tanto, en el caso de España, a las CC.AA. en sus ámbitos competenciales. Por otra, recientemente España se adhirió a una declaración política europea en la que reconocía el “potencial de los territorios insulares de ser arquitectos de su propia transición energética” y se comprometía a apoyar a dichos territorios en sus transiciones energéticas. Leer más…
Joan Groizard Payeras
Director General d’Energia i Canvi Climàtic, Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat Illes Balears
Artículo publicado en: FuturENERGY Abril 2018