Una provincia china funciona con 100% renovables durante 7 días
La provincia de Qinghai, ubicada en el noroeste de China, ha funcionado con éxito con energía 100% renovable durante siete días continuos, como parte de una prueba realizada por State Grid Corporation of China. La prueba, que tuvo lugar del 17 al 23 de junio, permitió a toda la provincia generar todas sus necesidades energéticas con fuentes de energía limpia, incluyendo energía solar, eólica e hidroeléctrica. La prueba en la provincia de Qinghai – que tiene una población de alrededor de 6 millones de habitantes – se diseñó para demostrar que los combustibles fósiles no serán necesarios en el futuro, según informes locales.
Quan Shenming, Gerente General de Qinghai Electric Power Corporation, subsidiaria de State Grid Corporation, dijo: «Siendo el primer ensayo de este tipo en el país y un paso importante en la transformación del suministro de energía, será de gran importancia para promocionar el uso de energía limpia en China de una manera sostenible y eficaz.»
Durante el período de siete días el consumo de electricidad fue de 1.100 GWh, el equivalente a 535.000 toneladas de carbón. La hidroeléctrica contribuyó con hasta el 72,3% de la electricidad, con nuevas fuentes de energía como la eólica y la energía solar proporcionando el equilibrio.
Qinghai tiene amplios recursos para la generación de energía solar e hidráulica. En mayo de 2017, la red eléctrica de Qinghai tenía una capacidad total instalada de 23,4 GW, alrededor de un 82,8% proveniente de energía solar, eólica e hidroeléctrica. Según el decimotercer plan quinquenal provincial, la provincia de Qinghai planea ampliar su capacidad solar y eólica a 35 GW para 2020 y suministrar 110.000 GWh de electricidad limpia cada año a las partes central y oriental de China.
China planea invertir 2,5 billones de yuanes (366.000 M$) en tecnologías de energía renovable para 2020, creando más de 13 millones de empleos, según la Administración Nacional de Energía (AEN). En el primer trimestre de 2017, China instaló una impresionante nueva potencia solar, 7,21 GW. La capacidad solar instalada total ahora se sitúa en torno a 85 GW – según la NEA.