La importancia del agua caliente en un hotel
Es conocido que una de las demandas principales de energía en una instalación de tipo hotelero, es la necesaria para cubrir el servicio de agua caliente sanitaria (ACS) que solicitan los clientes de este tipo de instalaciones. Es conocido también lo prioritario de este servicio, ya que una mala disponibilidad para este uso puede suponer una mala imagen para el hotel, así como una posible pérdida de clientes. Para evitar lo anterior, históricamente se ha recurrido al diseño de instalaciones con grandes depósitos de agua almacenada, para de esa manera disponer de un volumen de agua preparado para poder cubrir los momentos de consumo punta que pudieran ocurrir. Este criterio de diseño es adecuado para asegurar un correcto confort y servicio al cliente, pero puede ser discutible hoy en día en términos de ahorro energético y coste económico en equipos e instalación.
La mayoría de instalaciones térmicas que se realizan hoy en día en el sector hotelero están dentro del ámbito de la reforma (muchas veces las inversiones se justifican y apoyan en argumentos de ahorro y eficiencia energética). En algunas reformas, las salas de calderas son de reducidas dimensiones y/o accesos complicados, hecho que dificulta la sustitución de equipos antiguos por otros nuevos. Es en esta circunstancia donde el uso de equipos autónomos para exterior puede ser una solución óptima.
Las soluciones con equipo autónomo para generación de calor para exterior son ideales para aquellas tipologías de obra en las que no sea posible la instalación de una sala de calderas convencional. Esto puede ocurrir por tratarse de una reconversión de la sala en la que no es posible la instalación de calderas de gas, según normativa actual UNE 60601:2013, o en nueva edificación para aprovechar la estructura prevista para las máquinas enfriadoras, y de esta forma, maximizar la superficie construida del edificio (el espacio de la sala de calderas se puede destinar para otros usos comerciales). Leer más…
Gaspar Martín
Director Técnico ACV
Artículo publicado en: FuturENERGY Enero-Febrero 2017