SSE Renewables cierra la adquisición de una cartera eólica terrestre en Europa a Siemens Gamesa Renewable Energy
La cartera incluye proyectos de desarrollo eólico terrestre de alrededor de 3,8 GW, así como la posibilidad de aprovechar oportunidades adicionales de desarrollo solar de hasta unos 1,4 GW en los mismos emplazamientos
SSE Renewables, parte del grupo SSE, anuncia hoy el cierre de la operación de adquisición de la cartera de desarrollo de energía renovable en Europa de Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) por un valor de 580 millones de euros.
La cartera de SGRE incluye proyectos de desarrollo eólico terrestre de unos 3,8 GW — de los que alrededor de la mitad están en España y el resto en Francia, Italia y Grecia—, con el potencial de aprovechar oportunidades adicionales de desarrollo solar de hasta 1,4 GW en los mismos emplazamientos. Se calcula que más de 2GW del total de la cartera están asegurados, habiendo conseguido una conexión a la red, un acuerdo sobre los terrenos o la concesión de los permisos pertinentes.
Asimismo, SSE Renewables incorporará un equipo de unos 50 empleados con amplia experiencia en el sector y contempla contratar a otros 20 profesionales en la región en los próximos meses.
Esta adquisición marca la entrada de SSE Renewables en el sur de Europa, región que suma así a su sólido negocio renovable en el Reino Unido e Irlanda, donde tiene una cartera operativa de 4 GW de activos renovables, de los cuales cerca de 2 GW son de eólica terrestre, así como una cartera de desarrollo de proyectos eólicos (terrestres y marinos) e hidroeléctricos superior a 11 GW.
Dado que muchos proyectos de la cartera de SGRE están en una fase temprana de desarrollo, los equipos actuales de SGRE serán parte fundamental del progreso de los proyectos y, por ende, de la estrategia de crecimiento a largo plazo de SSE en Europa.
Los cuatro países en los que se reparte la cartera renovable de SGRE tienen sólidas perspectivas de crecimiento, sustentadas por los objetivos de reducción de las emisiones de carbono y desarrollo de renovables para 2030 y por unos atractivos esquemas de remuneración. La cartera, junto con la amplia experiencia de los equipos de desarrollo, será una base excelente para SSE para seguir creando oportunidades de desarrollo de proyectos de eólica terrestre y marina, solares, de almacenamiento por baterías y de hidrógeno, áreas todas ellas fundamentales para la estrategia de crecimiento de la compañía. Además, presenta oportunidades de entrar en mercados europeos más amplios en el futuro.
La incorporación de la plataforma de SGRE es totalmente complementaria con los objetivos estratégicos de SSE y es coherente con el Programa de Aceleración de las Cero Emisiones Netas (NZAP, por sus siglas en inglés) de SSE Group, que establece planes de inversión de capital totalmente financiados por valor de 12.500 millones de libras hasta 2026, junto con ambiciosos objetivos para 2031, alineados con las metas basadas en cálculos científicos para limitar a 1,5 grados el calentamiento futuro del planeta respecto a los niveles preindustriales.
SSE Renewables mantiene el objetivo de que unos 500 MW de la cartera adquirida a SGRE estén en funcionamiento para marzo de 2026, y que al menos otros 500 MW se encuentren en etapa de construcción. Esto contribuirá al alcance de los objetivos del Programa de Aceleración de las Cero Emisiones Netas de SSE Renewables:
- incremento de 4 GW netos a lo largo de cinco años, con lo que se duplicará su capacidad renovable instalada hasta los 8 GW (netos) para 2026;
- mantener una cartera de proyectos de desarrollo de renovables de al menos 15GW;
- sumar al menos 1 GW de capacidad neta al año a lo largo de la segunda mitad de la década y, de esta manera,
- triplicar la capacidad instalada de renovables hasta superar los 13 GW (netos) en 2031, multiplicando así por cinco su producción anual de fuentes renovables, hasta 50 TW.