Se constituye el Foro Sectorial de Ciudades Inteligentes
El pasado 15 de Julio quedó constituido en Madrid el Foro Sectorial de Ciudades Inteligentes. Este punto de encuentro público-privado permitirá fijar prioridades, trazar hojas de ruta, evaluar resultados y compartir experiencias.
El objetivo es lograr que España desempeñe un papel pionero en el desarrollo de las ciudades inteligentes. Del Foro, impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, forman parte la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (MINECO), la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y distintos representantes fijos y rotatorios del sector privado.
Más inversión para el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes
El de Ciudades Inteligentes es el noveno plan específico de la Agenda Digital para España y se aprobó el pasado mes de marzo, con un presupuesto de 153 M€. Esta cifra se ha incrementado hasta un total de 188,3 M€, con el objetivo de ampliar las actuaciones previstas. Parte de este presupuesto está cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El Plan supone un impulso en el despliegue de las ciudades inteligentes en España. El objetivo es unir esfuerzos entre ciudades, administraciones y empresas para lograr un desarrollo coordinado y conjunto de las distintas iniciativas.
Promoción de las ciudades inteligentes
El Plan prevé ayudas a las entidades locales y a la industria, y para promover su crecimiento y especialización, favorece la internacionalización de las ciudades inteligentes. También, incorpora la elaboración de estudios y propuestas técnicas y jurídicas que faciliten su desarrollo.
Íñigo de la Serna, Presidente de RECI, uno de los 15 miembros de este nuevo órgano
La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) formará parte activa del Foro Sectorial de Ciudades Inteligentes, creado con el objetivo de contribuir en la preparación del Real Decreto que permitirá la constitución del Consejo Asesor de Ciudades Inteligentes, y de articular con carácter inmediato la cooperación entre el sector público y el privado en el despliegue del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes.
El presidente de RECI, Íñigo de la Serna, será uno de los 15 miembros –representantes tanto de la Administración General del Estado como de la industria– que integrarán el Foro, que pretende convertirse en un punto de encuentro público-privado donde consensuar prioridades, trazar hojas de ruta, valorar los resultados e intercambiar experiencias.
De este modo, RECI reafirma su apoyo al Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, defendiendo al ciudadano como núcleo de todas las políticas sobre ciudades inteligentes, la definición de modelos orientados siempre a mejorar su calidad de vida y la solidaridad entre municipios como hilo conductor de toda la estrategia, tal y como viene propugnando la propia Red desde su constitución.