Meteocontrol pone en marcha los primeros sistemas de monitorización para plantas solares en Turquía
La empresa Meteocontrol GmbH refuerza su presencia en Turquía, donde ha puesto en marcha sus sistemas de monitorización en nada menos que dos plantas fotovoltaicas: en Burdur Yarisli, al suroeste de Turquía, el sistema de Meteocontrol supervisa una planta de 8,3 MWp de Hanwha Q CELLS; la segunda planta fotovoltaica, con una potencia de 2,1 MWp, se encuentra cerca de Korkuteli, a unos 100 kilómetros al noroeste de Antalya. Meteocontrol ofrece soluciones integrales para la monitorización de plantas solares: desde el proyecto, hasta el suministro de todos los componentes y la eficaz puesta en marcha de la monitorización.
La entrada en vigor de la Ley relativa al mercado energético, de 2001, y las últimas evoluciones en torno a la prima, convierten al mercado energético turco en un destino cada vez más atractivo para los proveedores internacionales de plantas fotovoltaicas. Y también para Meteocontrol . El proveedor de servicios de monitorización y gestión de calidad para plantas fotovoltaicas ofrece a los operadores de estas plantas un paquete integral para una monitorización y regulación fiable y conforme al marco jurídico vigente, además de la regulación de sus instalaciones. El proyecto de monitorización se ajusta a la estructura de la planta y a los deseos y requisitos de cada cliente. Los expertos configuran el sistema de monitorización, determinan los posibles fallos en el cableado de la instalación y los subsanan.
Hanwha Q CELLS Turquía apuesta por la monitorización de meteocontrol
El parque solar terminado por Hanwha Q CELLS Turquía en Burdur en noviembre de 2015 se conectó a la red tras un periodo de construcción de tan solo dos meses y medio. Con una potencia de 8,3 MWp es una de las plantas fotovoltaicas más grandes de Turquía hasta el momento. Cabe esperar que la planta sobre suelo, que tiene un tamaño aproximado de 128.600 m², suministre a la red unos 13.467 MWh al año de energía limpia; la suficiente para cubrir con electricidad las necesidades de aproximadamente 2.700 hogares de tipo medio de Turquía. Hanwha Q CELLS Turquía, la filial turca de una de las compañías fotovoltaicas más importantes del mundo, ha contratado a meteocontrol como su socio para el sistema de monitorización. En dicho sistema se utilizan diez data logger de la serie WEB’log de meteocontrol y se han instalado estaciones de monitorización de strings para lograr una eficiente monitorización de strings. Los WEB’logs monitorizan y controlan de un modo fiable las plantas solares, conforme a las normas y directivas legales. Miden todos los datos de la planta y los guardan de forma centralizada. Los datos se transfieren rápidamente a través de distintas interfaces para su análisis en el sistema de monitorización con el Centro de Control Virtual (VCOM).
Un parque solar de 2,1 MWp ya se ha hecho realidad
Meteocontrol está muy satisfecho también por haber puesto en marcha con éxito la monitorización remota de un parque solar de 2,1 MWp junto a Korkuteli. El encargo de instalar y realizar todo el proceso de monitorización, incluyendo la monitorización de la corriente de strings por parte de las estaciones de monitorización de strings de meteocontrol, pudo llevarse a cabo ya en 2015. El parque solar se gestiona a través de blue’Log X-6000 y de dos módulos de ampliación. La nueva generación de data loggers ofrece unas funciones innovadoras, como el acceso en tiempo real desde safer’Sun y VCOM al blue’Log, y un sistema que puede ampliarse de modo flexible, para satisfacer también las exigencias del panorama energético del futuro. Otras de las ventajas que se ofrecen son el ahorro de costes gracias al carácter modular del sistema, la rápida puesta en marcha en virtud de un asistente de inicio rápido, la escasa inmovilización de capital gracias a un almacenamiento eficiente y la elevada seguridad de los datos debida al cifrado.
«En colaboración con nuestros socios turcos, garantizamos el rendimiento óptimo de ambas plantas, una fiabilidad absoluta y la máxima protección para las inversiones», informa Martin Schneider, director de Meteocontrol . «Esperamos que nuestra colaboración continúe siendo igual de satisfactoria que hasta ahora. Ya se encuentran en fase de planificación otros proyectos en el emergente mercado fotovoltaico turco».
Para intensificar los contactos con operadores y constructores de plantas fotovoltaicas de Turquía, Meteocontrol estará presente por primera vez en la feria «Solarex», que se celebra del 7 al 9 de abril de 2016 en Estambul.