Los países se centran en el cambio climático
En EE.UU., más de 150 naciones se reunieron el mes pasado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para firmar el histórico acuerdo climático París.
El evento refleja las promesas hechas en COP21 en diciembre del año pasado, para que los países reduzcan de manera voluntaria las emisiones de combustibles fósiles para tratar de limitar el calentamiento global a 2ºC por encima de las temperaturas al inicio de la revolución industrial.
Estos compromisos requerirán enormes cambios en las formas en las que las sociedades generan la energía, en los vehículos de combustible fósil y en las fábricas que usan combustible fósil. Va más allá de cualquier acuerdo climático anterior, ya que se aplica a los países desarrollados y en desarrollo por igual. El acuerdo se estima que costará alrededor de 12.100 M$ durante los próximos 25 años para los 195 países que se han comprometido a firmar el acuerdo, según Bloomberg New Energy Finance.
Los científicos dicen que, sin embargo, incluso si los 195 países alcanzan sus objetivos individuales, las temperaturas seguirán aumentando durante las próximas décadas antes de que el calentamiento global disminuya. Así, en un intento para que las naciones hagan más, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha desafiado a los líderes para ir más allá de los acuerdos negociados en París, que él cree que debe ser visto como un punto de partida hacia la lucha contra el calentamiento global.
Mientras tanto, Australia puede también comprometerse a mayores reducciones de emisiones para 2030, aprovechando las mejoras económicas en la energía limpia según una investigación de Bloomberg New Energy Finance. El país se ha fijado el objetivo de reducir las emisiones en un 26-28% por debajo de los niveles de 2005 para el año 2030. En su lugar, los analistas anticipan que el país podría apuntar a reducciones de hasta el 63%.