Proyecto REEMAIN: mejorando la eficiencia energética de las fábricas europeas del futuro
Una fabricación más eficiente es clave para mantener activa la producción en nuestras economías y la competitividad europea. El objetivo del proyecto REEMAIN es desarrollar modelos de fabricación que consuman menos energía y recursos en el mayor número de sectores posible. Además, el proyecto trata de ayudar a las compañías europeas a exportar al resto del mundo tecnologías limpias.
El proyecto REEMAIN, liderado por el Centro Tecnológico CARTIF, pretende demostrar que las fábricas pueden mantener la excelencia de sus productos al mismo tiempo que reducen el consu¬mo de recursos e incrementan su eficiencia energética. El uso de tecnologías renovables permite alcanzar un alto rendimiento en los procesos y mejorar los procedimientos de gestión. El proyecto tiene tres áreas de interés principales, en las que se centra su actividad:
- Desarrollo y prueba de herramientas de simulación holística para analizar el rendimiento de la fábrica y el proceso de toma de decisiones, con el fin de establecer estrategias más eficaces.
- Optimización de las operaciones habituales de la fábrica, incluyendo la recuperación de energía (principalmente calor residual), como primera medida de eficiencia antes de invertir en nuevas soluciones.
- Integración continua de las fuentes de energía renovables en los procesos de fabricación. Leer más…
Aníbal Reñones
Coordinador del Proyecto, CARTIF
Artículo publicado en: FuturENERGY Diciembre 2015