Plan Renove para la cogeneración
Las razones para la solicitud de un Plan Renove para la cogeneración no son nuevas, sino que son más bien las mismas que llevaron a su aprobación a fin del 2010, y que sólo duró poco más de un año. La cogeneración es una tecnología madura en la que más de la mitad de la potencia aún operativa, unos 2000 MW aprox., ha superado los 15 años de antigüedad. A esta circunstancia se ha añadido el hecho sobrevenido de que no ha podido reinvertir desde 2012 por la paralización de todas las inversiones que implicó el RDL 1/2012, con lo cual no ha podido adaptarse a la tecnología actual que le permita cumplir con los nuevos requisitos ambientales, que reducen drásticamente las emisiones y que serán de obligado cumplimiento desde Enero de 2016.
La Ley 24/2013, en la que pivota la reciente reforma energética, ya preveía esta necesidad en su Disposición adicional vigésima “Plan Renove instalaciones de cogeneración y residuos”, que no se puede dilatar más en el tiempo, sino corremos el riesgo de dejar inoperativas estas instalaciones que garantizan la eficiencia energética y la competitividad de nuestra industria estratégica.
En opinión de Cogen España, es razonable pensar en alargar la vida útil de las instalaciones existentes hasta los 25 años de vida útil establecidos en la nueva regulación, pero es necesario tener los mecanismos para poder adecuarlas para que cumplan con las necesidades tecnológicas de cada momento, mejorando la competitividad industrial que tan afectada se ha visto estos últimos años de recesión. La promoción de estas inversiones en equipos productivos nuevos, da estabilidad a la industria haciéndola sostenible con medidas a largo plazo, independientes de otros apoyos puntuales que se hagan vía impuestos u otras estrategias cortoplacistas que aplanen los costes energéticos en momentos puntuales. Leer más…
Cogen España
Artículo publicado en: FuturENERGY Mayo 2015