Claves para minimizar riesgos en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos en Centroamérica
El potencial de desarrollo de proyectos fotovoltaicos en Centroamérica se ha multiplicado en los últimos años. Guatemala cuenta ya con una importante central conectada, mientras que existen otros interesantes proyectos fotovoltaicos en fase avanzada de construcción en Honduras, El Salvador y Panamá, donde recientemente se han adjudicado 60 MW de proyectos fotovoltaicos en licitaciones públicas. El efecto combinado del apoyo institucional junto con el potencial de desarrollo para instalaciones en generación distribuida permitirá que durante el 2015 se instalen más de 250 MW en la región.
A la hora de acometer el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas en la región, es muy importante tener en cuenta las peculiaridades meteorológicas y geológicas de las distintas zonas geográficas en Centroamérica, variables que se deben tener en cuenta desde el momento de llevar a cabo los estudios de viabilidad, y más tarde, durante las fases de diseño y ejecución de las plantas, para así garantizar la eficiencia y rentabilidad de los proyectos a largo plazo.
En muchas áreas de la región no se dispone de registros de medidas de las condiciones meteorológicas realizadas con equipos terrestres de precisión, debidamente calibrados y debidamente mantenidos, y mucho menos un histórico de medidas suficientes para hacer un buen análisis del recurso solar y de las restantes condiciones meteorológicas que afectarán al funcionamiento de la planta. Leer más…
Andrés Sandoval
Head of Business Development, Enertis Solar
Artículo publicado en: FuturENERGY Mayo 2015