La Comunidad de Madrid apuesta por la movilidad sostenible
La apuesta de la Comunidad de Madrid por la movilidad sostenible forma parte de la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático 2013-2020, Plan Azul+, diseñado por el Ejecutivo para reducir las emisiones contaminantes y los gases de efecto invernadero de la región. Este Plan Azul+ recoge 19 medidas concretas referidas al sector transporte, lo que supone un 33% de las actuaciones, y 18 de ellas están vinculadas a la mejora de la eficiencia y sostenibilidad de la movilidad.
El transporte es el sector de actividad que más energía consume y supone un 50,8% de la energía final consumida en la Comunidad de Madrid. Es, además, responsable del 81% de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), del 66% de las emisiones de partículas y del 44% de gases de efecto invernadero (CO2e) emitidos a la atmósfera en la región.
Por ello, la apuesta del Gobierno regional es clara y pretende involucrar a los ciudadanos en el logro de una movilidad sostenible, poniendo en marcha actuaciones para incentivar el cambio modal en los desplazamientos habituales hacia medios de desplazamientos menos contaminantes y más eficientes y, al mismo tiempo, fomentar el uso de vehículos de bajas emisiones, como los vehículos eléctricos, híbridos o los impulsados a gas.
Mariano González Sáez
Director General de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid
Artículo publicado en: FuturENERGY Abril 2015