Fortum y ST1 comienzan un proyecto piloto para la producción geotérmica en Espoo.
Las compañías energéticas Fortum y ST1 colaborarán con el fin de construir la primera planta geotérmica de escala industrial en Finlandia. ST1 empezará planificando la planta piloto de producción, la cual se estima que estará completa en 2016. Se está buscando un lugar de construcción para la planta de producción de ST1 en la zona donde están ubicadas las plantas de calor de Kivenlahti y Otaniemi de Fortum. Por su parte, Fortum comprará la energía producida por la planta geotérmica para la red de calefacción urbana de Espoo.
Se estima que la planta geotérmica tendrá una capacidad de producción de hasta 40 MW de energía geotérmica. Con esta producción, Fortum puede cubrir cerca del 10% de las necesidades urbanas de calor en la región de Espoo. Como en la producción de energía geotérmica no se utiliza ningún tipo de fuel, la planta no generará ninguna emisión a la atmósfera.
La energía geotérmica se produce perforando dos agujeros de varios kilómetros de profundidad en el suelo. El agua se introduce en uno de ellos, y a medida que se calienta en el suelo, se eleva a través del otro agujero. En la planta, el agua caliente pasa a través de un intercambiador de calor y entonces pasa a la red de calefacción urbana. El agua se vuelve tan caliente en el proceso que se puede utilizar directamente en la producción de calefacción urbana sin ninguna bomba de calor.