Las empresas de servicios energéticos: un compromiso de ahorro
El mundo de las empresas de servicios energéticos ha experimentado un impulso importante en nuestro país en los últimos años debido a diferentes factores como directivas europeas, el objetivo 20-20-20 o la necesidad de muchas empresas de buscar la máxima competitividad en tiempos de crisis. Mientras en otros países como Alemania, Canadá o EE.UU. este tipo de negocio lleva un recorrido más largo y asentado, en España todavía es necesario un mayor desarrollo y un mayor conocimiento de lo que una empresa de servicios energéticos ofrece.
El primero de los objetivos de ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos), como asociación, es que el mercado tenga claro qué es una empresa de servicios energéticos y qué ofrece. Una ESE (Empresa de Servicios Energéticos) o ESCO (Energy Servicies Company) se caracteriza principalmente por garantizar un ahorro de energía a su cliente y se compromete, por contrato, con esta previsión de ahorro.
Además de este compromiso, y sobre todo para poder cumplirlo, la responsabilidad de una ESE va más allá y debe vigilar, monitorizar y gestionar todas las medidas tomadas para el ahorro y la eficiencia energética. Siempre buscando mantener el confort de su cliente o mejorarlo.
Artículo publicado en: FuturENERGY Octubre 2014