Nice Grid: un ejemplo de ciudad inteligente
El aumento de la demanda, la necesidad de almacenar energía para optimizar el uso de fuentes renovables, la búsqueda de sistemas sostenibles y eficientes, el incremento de las energías renovables de carácter intermitente y la integración de las últimas tecnologías de la información a los sistemas de transmisión de electricidad son los grandes retos a los que se tienen que enfrentar las ciudades en los próximos años. Estos y otros retos se están poniendo en común en un proyecto pionero de ciudad inteligente en Niza, que Alstom ha dado a conocer recientemente mediante un viaje de prensa celebrado a mediados de febrero, al que FuturEnergy tuvo el placer de asistir.
En este viaje se pudo conocer in situ el proyecto piloto del distrito de Carros, y profundizar en como las nuevas tecnologías configurarán las redes eléctricas del futuro, las redes inteligentes, ayudando al desarrollo de ciudades más modernas, eficientes y sostenibles.
Gobiernos y empresas trabajan en todo el mundo para responder conjuntamente a la urgente necesidad de revolucionar la forma de obtener y utilizar la energía, especialmente en las ciudades, pues no en vano suponen dos tercios de la demanda mundial de energía y son la mayor fuente de contaminación, siendo responsables del 70% de las emisiones mundiales de CO2. Las redes inteligentes tienen el objetivo de desarrollar un nuevo sistema de gestión de la energía, que satisfaga las necesidades de las ciudades del futuro.
Artículo publicado en: FuturENERGY Abril 2014