¿Por qué España sigue sin apostar por la energía a partir de residuos?
El Foro de los Generadores de Energía de Residuos, fGER, Asociación independiente cuyo objetivo es la promoción de la producción de energía, a partir de los residuos de todo tipo que no hayan podido ser reciclados por causas técnicas, económicas o medioambientales, y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, FENERCOM, han organizado el I Foro sobre Aprovechamiento de la Energía de Residuos (I FAER).
El objetivo principal de este evento ha sido analizar la situación de España en materia de gestión de residuos, de acuerdo con la normativa europea, el papel que su aprovechamiento energético tiene en la Economía Circular, así como el potencial tecnológico para la descarbonización de la economía y el cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones.
El viceconsejero de Economía, Javier Ruiz, ha asegurado que hay una “preocupación” generalizada por la gestión de residuos. Es un problema que hay que solucionar y por tanto, “nos debemos olvidar de la economía lineal, empezando a trabajar en una economía circular. Según afirma la Unión Europea, la economía circular nos ayudará a solucionar y a mejorar el problema de la contaminación en suelo, agua y aire”, manifestó el viceconsejero.
Del mismo modo, Ruiz afirmó que según estudios de la UE “la economía circular proporcionaría más de 400.000 puestos de trabajo en Europa y más 50.000 empleos en nuestro país”.
En el I FAER se han analizado las barreras administrativas y técnicas, así como las fortalezas y debilidades de las instalaciones de aprovechamiento energético de los residuos, para su mayor implantación en los modelos de gestión de residuos y sistema energético nacional. El foro ha contado con la presencia de todos los agentes implicados en su cadena de valor: administración, empresas y ciudadanos.
En el encuentro se ha puesto de manifiesto que, en base a los criterios de sostenibilidad, los residuos podrían permitir a la UE aumentar la diversidad del suministro energético contribuyendo a la seguridad energética y a mitigar el cambio climático a través de la sustitución de combustibles fósiles convencionales, y de la disminución de depósito de materia orgánica en vertedero.
De hecho, los residuos que no pueden ser reciclados de manera sostenible proporcionan materia prima muy valiosa que puede emplearse en instalaciones eficientes de energía a partir de residuos para producir electricidad, calor o para la producción de combustible recuperado, de acuerdo con lo establecido por la UE y la jerarquía de gestión de residuos.
Para poner en contexto la importancia del aprovechamiento de la energía en los residuos, el presidente de la Comisión de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, José Ignacio Llorens Torres afirmó que “en el año 2050 no habrá suficientes recursos naturales para abastecer a la humanidad”.
Llorens ha puesto como ejemplo de recursos naturales la situación de las cuencas fluviales de España, asegurando que “no puede ser que, según están la situación de nuestros embalses, solo un cuarto de nuestras aguas residuales puedan ser aprovechadas de nuevo”.
Los distintos ponentes, distribuidos en una ponencia-marco y tres mesas de debate, han tratado de las barreras administrativas y/o técnicas, así como las fortalezas y debilidades de las instalaciones de aprovechamiento energético de los residuos para una mayor implantación de los modelos de gestión de residuos y sistema energético nacional, con la presencia de todos los agentes implicados en su cadena de valor: administración, empresas y ciudadanos.
La conferencia de apertura de Rafael Sánchez Aparicio, presidente del Foro de los Generadores de Energía de Residuos (Fger), trató de “La valorización energética dentro de la cadena de valor de la gestión de los residuos. ¿Problema o parte de la solución?”. Sánchez Aparicio afirmó en su intervención que “España tiene un 73,2% de dependencia energética exterior. Podría sustituirse parte de los combustibles fósiles del mix energético con un recurso autóctono: los residuos”.
Una de las principales conclusiones ha sido la necesidad de fomentar en España políticas prioritarias de aprovechamiento energético de los residuos, tanto por cuestiones de cumplimiento de la normativa y de las penalizaciones económicas que derivarán de no hacerlo, como por constituir un recurso energético autóctono, en un país con fuentes propias de energía muy limitadas. Las instituciones europeas se han concienciado de que la energía a partir de residuos debe formar parte de la nueva política por una Unión de la Energía en Europa que nos impulse hacía una sociedad más eficiente en el uso de todos sus recursos donde la Economía Circular sea cada vez más una realidad. España no puede seguir quedándose atrás.
Para ello, una de las propuestas ha sido la creación de un marco legal que tenga en cuenta esta energía de generación distribuida y la gran capacidad de creación de empleo. Finalmente, se han expuesto diferentes puntos de vista sobre las ayudas específicas, complementarias a este marco legal, que pudieran necesitarse para impulsar el aprovechamiento de la energía de residuos.
En definitiva, durante el debate se ha puesto de manifiesto que es necesario aprovechar todas las posibilidades de recuperación del valor del residuo a través del reciclado por supuesto, pero también a través de otras opciones de recuperación energética. Si no apostamos por la combinación de estas y otras alternativas generadoras de valor, seguiremos malgastando nuestros recursos y desaprovechando las muchas oportunidades que los residuos nos ofrecen.
La directora gerente de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom), Elena González-Moñux, clausuró la jornada agradeciendo la colaboración de todos, participantes y patrocinadores. “Es la 1º vez que se celebra un foro de estas características en este país. Estoy muy satisfecha del elevado nivel de los ponentes y de su aportación”, concluyó.