Centrales eléctricas termosolares en el mundo: perspectivas
12 de noviembre de 2010
Nos llegan buenas noticias de todo el mundo en el sentido de que en Estados Unidos, India, China, Norte de África, Países Árabes, Australia, etc. se plantean hacer centrales eléctricas termosolares. En algunos casos esos deseos pueden quedarse en eso, en deseos, o frustrarse por avatares que pueden cambiar el rumbo de los planteamientos políticos de los gobernantes.
Y en la mayor parte de ellas son las empresas españolas las que están involucradas aunque no en exclusiva. Como es lógico toda vez que una central eléctrica termosolar lleva una gran diversidad de elementos, tanto los específicos solares (espejos, receptores, seguidores, sistemas de control, etc.) como otros convencionales (turbinas, intercambiadores de calor, bombas, etc.) que se fabrican en diferentes lugares del mundo. Algunos en España, pero no todos. Lo que si es cierto es que las centrales las construyen nuestras empresas; sencillamente porque son las que saben hacerlo.
El problema es ir preparando el futuro y para eso confiamos en todos pero principalmente en las empresas del sector que sabrán poner las condiciones para avanzar en las mejoras que son necesarias: aumento del rendimiento, disminución de costes, aumento de la gobernabilidad y de la fiabilidad, etc. Y sabremos aprovechar el tiempo que tenemos por delante, las centrales que se están construyendo y las que se van a construir en lo inmediato, en las que se está adquiriendo una experiencia insustituible. Por supuesto, nuestros centros tecnológicos seguirán colaborando en esa tarea; además de ir asomándose a un futuro más lejano con nuevas propuestas de centrales más competitivas con las convencionales.