Sistema de gestión de la energía para plantas híbridas
La Ley de Cambio Climático y Transición Energética tiene por objetivo a largo plazo para España la consecución de un sistema energético 100% renovable y plantea entre otros los siguientes cambios estratégicos: fomento del hidrógeno verde y otros gases de origen renovable; apuesta decidida por la movilidad eléctrica y posibilidad de participación de agentes de almacenamiento y gestión de la demanda en mercados de energía y operación.
Esta regulación viene a profundizar cambios en el mercado eléctrico. En concreto aborda aspectos relativos a:
La demanda. Contempla la existencia de clientes cada vez más sofisticados que demandan específicamente energía renovable o combustibles renovables, pudiendo incluso conocer el origen concreto y mostrarlo a terceros en tiempo real. Además la demanda no solo entendida de forma tradicional como demanda eléctrica sino basada en multivectores energéticos, Power-to-X y Power-to-X-to- Power con X térmicos o biocombustibles.
Las instalaciones. Emerge una nueva tipología de usuarios, como por ejemplo las comunidades energéticas, que requieren de soluciones tecnológicas que sean fácilmente implementables y gestionables. Aparecen también instalaciones más complejas con generación multitecnología, que requieren de sistemas de almacenamiento multitecnológicos, donde la función objetivo puede variar de un caso a otro. Por ejemplo podemos encontrar aplicaciones donde la variable a optimizar sea el coste medio nivelado de la energía (LCOE) o instalaciones cuyo objetivo sea ofrecer servicios a la red (balance, regulación, etc…).
Mónica Aguado y Faisal Bouchotrouch
Departamento de Integración en Red de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables).