Expertos en hidrógeno reunidos bajo un mismo techo
En combinación con una pila de combustible, el hidrógeno tiene el potencial de revolucionar todo el suministro de energía. Es flexible y se puede almacenar fácilmente. Puede utilizarse como combustible para el transporte o como fuente de energía para la generación de electricidad y calor. No obstante, esto solo es sostenible si se utiliza el llamado hidrógeno verde generado con energía renovable.
Fronius lleva 20 años investigando y desarrollando soluciones de hidrógeno, y se ha convertido en líder de innovación en la producción de hidrógeno ecológico. Con esta enorme experiencia, la compañía todavía tiene mucho por delante: ya en 2020 tuvo lugar la ceremonia de colocación de la primera piedra del Centro de Excelencia en Hidrógeno de Fronius en la sede de la empresa, en Steinhaus (Austria). En este centro, Fronius unirá fuerzas para crear soluciones de movilidad y energías renovables con hidrógeno producido de forma ecológica.
Centro de investigación y desarrollo
Con el Centro de Excelencia de Steinhaus, Fronius está creando las condiciones ideales para agrupar sus recursos relacionados con el hidrógeno y para impulsar la investigación, el desarrollo, la producción y la venta de sistemas de H2. La formación y las presentaciones a los clientes también se unirán bajo este techo en el futuro. Además, la empresa está acumulando conocimientos técnicos sobre el hidrógeno en numerosas cooperaciones, proyectos piloto innovadores e intercambios en los principales grupos de investigación sobre el hidrógeno. Por eso, este moderno complejo de desarrollo servirá como centro de innovación y ofrecerá un óptimo entorno experimental y de pruebas para las aplicaciones de H2 más recientes.
El hidrógeno desempeñará un papel fundamental, especialmente en la descarbonización de la movilidad, y sus ventajas siempre entrarán en juego cuando se requiera una gran autonomía, capacidad para cargas pesadas y cortos tiempos de repostaje. La propulsión por hidrógeno, que no produce emisiones, es potente y poco ruidosa, y tiene un gran potencial para sustituir a los motores de combustión convencionales en diversos tipos de vehículos como autobuses, camiones y vehículos especiales o industriales. Fronius ya ha desarrollado la solución correspondiente, que es escalable a los requerimientos del cliente, el Fronius Solhub. Naturalmente, también se construirá en Steinhaus un Solhub para el reabastecimiento de hidrógeno que incluirá una instalación de reconversión y almacenamiento, y se ampliará la flota actual de vehículos de hidrógeno.
Sol en el depósito con hidrógeno ecológico
El Fronius Solhub, que acaba de ser galardonado con el premio «The Smarter E Award 2020», en la categoría «Energía renovable inteligente», es una solución completa llave en mano para la producción descentralizada, el almacenamiento y el suministro de hidrógeno. Utiliza la electrólisis para convertir la electricidad generada de forma ecológica in situ en hidrógeno verde, que se puede almacenar a largo plazo. Como efecto secundario positivo, el calor residual de la electrólisis y la reconversión también puede utilizarse para la calefacción o la preparación de agua caliente, lo que maximiza el rendimiento general del sistema.
Cada vez más fabricantes de vehículos ofrecen ya modelos o prototipos con pilas de combustible. Por ejemplo, autobuses, camiones, vehículos de logística interna e incluso máquinas quitanieves. Ahora toca construir la infraestructura necesaria para el abastecimiento de combustible. Con el Solhub, las empresas, los municipios y otras organizaciones pueden producir su propio combustible en forma de hidrógeno verde para su flota de vehículos directamente donde se necesita. A menudo disponemos de grandes superficies de tejados para la instalación de sistemas fotovoltaicos, que nos permiten ser autosuficientes con hidrógeno producido de forma ecológica.