Las compañías petroleras europeas lideran el camino en la estrategia renovable y las seis principales tienen una capacidad de más de 28 GW en cartera
Las compañías petroleras internacionales europeas (IOC) están liderando el camino en términos de estrategias de progreso para el crecimiento de la energía renovable, por delante de los actores estadounidenses que, hasta ahora, no han hecho el mismo cambio. Las seis principales empresas europeas tienen más de 28 GW de capacidad renovable en trámite, y BP, Total y Equinor representan más del 70% de esta. Sin embargo, la escala de los desarrollos de estas empresas todavía está por detrás de los principales operadores del sector energético, de acuerdo con GlobalData.
Las carteras de desarrollo actuales de las IOC siguen siendo significativamente menores en escala que las de los operadores establecidos en el sector energético. Sin embargo, los objetivos a largo plazo sugieren una ambición para recuperar terreno, con el objetivo de BP para 2030 de 50 GW superando significativamente el objetivo de Orsted de 30 GW.
La rápida expansión de las carteras renovables de las IOC europeas es alentadora, ya que buscan posicionarse para la transición energética. Sin embargo, las ambiciones elevadas conllevan un riesgo significativo, especialmente porque seguirán considerando que sus negocios de petróleo y gas serán los principales generadores de efectivo a medio plazo. Un mercado de petróleo y gas débil podría dejar a las empresas incapaces de financiar completamente sus planes de crecimiento renovable, dejándolas con una posición reducida en el mercado energético en general.
Las compañías de petróleo y gas que buscan hacer la transición a las energías renovables están haciendo movimientos significativos en el espacio de fusiones y adquisiciones (M&A) para respaldar sus ambiciones de crecimiento. En los últimos meses, Total anunció una serie de acuerdos en los sectores eólico y solar, mientras que BP anunció su entrada en la energía eólica marina con un acuerdo de 1.100 M$ para asociarse con Equinor en desarrollos estadounidenses.
Los desarrollos de energía solar fotovoltaica y eólica marina representan la mayoría de las líneas de desarrollo de energías renovables de las COI. La energía solar tiene el beneficio de bajos costes y un ciclo de inversión corto, lo que respalda el rápido desarrollo de la capacidad, mientras que se espera que la energía eólica marina experimente el crecimiento más rápido dentro de las energías renovables durante la próxima década y tiene el beneficio de explotar la experiencia de las compañías petroleras mar adentro.