Nabrawind y Peikko desarrollan una innovadora cimentación eólica anclada en roca para varios proyectos en Namibia
Nabrawind y Peikko han desarrollado una innovadora cimentación anclada en roca que se implementará por primera vez en el parque eólico de Elizabeth Bay desarrollado por la empresa de energías renovables franco-namibia InnoSun Energy. Peikko, líder europeo en soluciones para cimentaciones de aerogeneradores terrestres, posee una extendida y sólida trayectoria en este tipo de cimentaciones. La empresa finlandesa suministrará componentes de acero, como los anclajes de roca FATBAR®, a este proyecto y también será responsable del diseño de la cimentación. Sin embargo, lo que distingue a esta cimentación respecto a otras ya desarrolladas en el sector radica en el hecho de utilizar la pieza de transición desarrollada por Nabrawind para su torre Nabralift.
De esta forma, la pieza de transición distribuye las cargas a través de tres puntos distantes directamente anclados al subsuelo de la roca. De este modo, el tamaño de la cimentación resultantes es muy reducido y el número y la métrica de los anclajes también se reducen significativamente.
Otro beneficio de esta cimentación se basa en la simplificación del proceso de fabricación. De hecho, cada cimentación requiere únicamente de dos camiones para transportar el hormigón hasta el emplazamiento del proyecto. De esta forma, se evita la necesidad de instalar ad hoc grandes plantas de hormigón. De igual manera, la excavación también se simplifica gracias a que únicamente se perforan tres pequeños agujeros en el terreno.
Por último, esta innovadora cimentación se beneficia de una importante reducción de hormigón, lo que al mismo tiempo reduce las emisiones de CO2 en un 90% en comparación con otras alternativas estándar del sector eólico.
Ion Arocena, Director de Programa de Nabralift, señala la excelente colaboración entre ambas empresas. «Gracias a la experiencia de Peikko tenemos ahora una gran solución para mejorar la competitividad de nuestra torre Nabralift en emplazamientos rocosos. Vemos un mercado muy interesante para esta solución, con dos nuevos proyectos ya en negociación«.
Por su parte, Peikko destaca la satisfacción de desarrollar proyectos innovadores como el presente en un mercado tan distinto como es el de Namibia. Peikko posee una dilatada experiencia principalmente en el mercado escandinavo, aunque ya estaba acometiendo los primeros proyectos en el continente africano con un gran parque eólico de 365 turbinas en el lago Turkana, en Kenia.
«Estamos muy satisfechos con este proyecto que acometemos junto a Nabrawind y que se alinea dentro de nuestro catálogo de soluciones que destacan tanto por su fiabilidad como eficiencia en tiempo y coste y que a su vez se engloban dentro de nuestra estrategia y objetivos medioambientales«, expresa Antti Rousku, Director de Ventas de la Corporación Peikko.
Los proyectos de Namibia serán los primeros en utilizar la transición Nabralift para simplificar la cimentación en terrenos complejos. Otros proyectos en lugares pantanosos o cercanos a la costa también están en evaluación.