China opera dos plantas termosolares más desde diciembre

La sexta planta termosolar comercial a gran escala de China, el proyecto termosolar CPECC Hami de 50 MW, de torre de sales fundida de, se conectó con éxito a la red el 29 de diciembre de 2019. Dos días después, el proyecto termosolar de 50 MW Lanzhou Dacheng Dunhuang con tecnología Fresnel y sales fundidas, se conectó con éxito a la red, convirtiéndose en el primer proyecto termosolar de demostración de tecnología Fresnel de China, y en la planta termosolar más grande del mundo con tecnología Fresnel. Este proyecto hizo que la capacidad total en proyectos termosolares a gran escala en China alcanzara los 400 MW a fines de 2019, de acuerdo con CSP Focus.
El proyecto termosolar CPECC Hami está desarrollado por la empresa estatal China Power Engineering Consulting Group Corporation (CPECC) y el contrato EPC fue otorgado a su subsidiaria Northwest Electric Power Design Institute Company (NWEPDI). Como el único proyecto piloto de termosolar en la provincia china de Xinjiang, el proyecto CPECC Hami se encuentra en la latitud más alta: 43° Norte. Con una inversión total de 1.580 millones de RMB, el proyecto CPECC Hami está equipado con un sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas de 13 horas.
La planta Lanzhou Dacheng Dunhuang fue seleccionada entre los primeros proyectos termosolares de demostración de China en septiembre de 2019, incorporando la innovadora tecnología Fresnel, propiedad del desarrollador Lanzhou Dacheng Company. Las sales fundidas actúan como fluido de transferencia de calor y como fluido de almacenamiento. El almacenamiento de electricidad térmica está diseñado para ser de 15 horas. El proyecto comenzó a construirse oficialmente el 29 de junio de 2018 en el Parque Industrial Dunhuang CSP, noroeste de China. Zhongnan Engineering Co., Ltd of Power China actuó como contratista EPC y Power China Leasing Co., Ltd proporcionó financiación de deuda.
Como informa CSP Focus, a finales de 2019 China tenía siete proyectos termosolares a gran escala, con una capacidad total de 400 MW, en funcionamiento: los proyectos termosolares CGN Delingha, de 50 MW y colectores cilindro-parabólicos, Shouhang Dunhuang, de torre de sales fundidas y 100 MW; y SUPCON Delingha, de torre con sales fundidas y 50 MW; se completaron a finales de 2018. Los proyectos termosolares de torre y sales fundidas, ambos de 50 MW, Power China Gonghe y Luneng Haixi comenzaron a funcionar en septiembre de 2019. El proyecto termosolar de torre de sales fundidas de 50 MW CPECC Hami y la planta Fresnel con sales fundidas de Lanzhou Dacheng Dunhuang, también de 50 MW, se conectaron a la red en diciembre de 2019. Excepto el proyecto Luneng Haixi, los otros seis se encuentran entre el primer lote de 20 proyectos termosolares de demostración de China.