Apostando por el sol: en 2017 se agregó en el mundo mucha más potencia solar que de combustibles fósiles
El informe Global Trends in Renewable Energy Investment 2018, publicado en abril por UN Environment, el Frankfurt School-UNEP Collaborating Centre y Bloomberg New Energy Finance, encuentra que los costes en descenso de la solar y, en cierta medida, de la eólica siguen impulsando su despliegue. El año pasado fue el octavo consecutivo en que la inversión mundial en renovables excedió los 200.000 M$, y desde 2004 el mundo ha invertido 2.900 b$ en estas fuentes de energía verde. China fue, con mucho, el país que más invirtió en renovables, con un récord de 126.600 M$, un 31% más que en 2016.
El año pasado se invirtieron un total de 279.800 M$ en renovables, sin incluir grandes hidroeléctricas, y se pusieron en marcha 157 GW de energía renovable, frente a 143 GW en 2016, superando ampliamente los 70 GW de capacidad de generación mediante combustibles fósiles (después de ajustar por el cierre de algunas plantas existentes).
Este total global de inversión en renovables es un 2% mayor que la cifra de 2016, pero un 13% inferior al récord establecido en 2015. Mientras tanto, los costes continuaron cayendo: una subasta de nueva capacidad en México estableció nuevos récords para la eólica terrestre y la fotovoltaica; y por primera vez se registraron ofertas a subsidio cero en subastas eólicas marinas en Europa. Si el extraordinario auge de la energía solar en China, con un aumento estimado de 53 GW, la coloca en el primer lugar en inversión en renovables en 2017, también hubo llamativos saltos en la inversión en varios mercados relativamente nuevos, como México, EAU y Egipto. En el lado negativo, hubo reveses en la inversión en mercados maduros como Reino Unido, Alemania y Japón. Leer más…
Artículo publicado en: FuturENERGY Mayo 2018