Cambios positivos en la industria termosolar en China
En 2017, la termosolar alcanzó una potencia instalada a nivel mundial de 5,1 GW. De acuerdo con la AIE, se espera que esta cifra aumente a 10 GW para 2022, con casi toda la nueva potencia incorporando almacenamiento. Actualmente, en todo el mundo 23 países tienen proyectos termosolares, mientras que las mayores potencias instaladas están en EE.UU. y España, hay plantas termosolares en operación o en desarrollo en muchos otros países, incluidos Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Israel, India, China, Sudáfrica, Chile, México, Australia, Kuwait y Arabia Saudí. En septiembre de 2016, China lanzó su primer lote de proyectos termosolares piloto, y aunque este lote avanza más lento de lo esperado, como informó CSP Focus a principios de este año, la Administración Nacional de Energía de China ha indicado que de acuerdo con el estado de construcción del primer lote de proyectos termosolares piloto, China lanzará un segundo lote de proyectos piloto en el futuro.
En los últimos años, la industria termosolar china ha avanzado mucho y se están produciendo algunos cambios positivos. A través de años de estudio y práctica, China ha construido con éxito plantas termosolares comerciales como la planta termosolar de torre SUPCON de 10 MW y la planta termosolar de torre y sales fundidas Shouhang de 10 MW. La cadena de valor local está madurando y haciendo una gran contribución a varias industrias tradicionales, como la industria química, la del hierro y acero, la ingeniería y la construcción.
111 proyectos termosolares con una potencia total de 9 GW participaron en la solicitud del primer lote de 1.349 GW de 20 proyectos termosolares piloto en China, en septiembre de 2016. Hasta ahora, han pasado casi 18 meses, pero de hecho, los proyectos de este primer lote progresan más lentamente de lo esperado, y solo unos pocos se podrán completar para finales de 2018. Sin embargo, no se debería juzgar y predecir el futuro de la industria termosolar china simplemente por la finalización del primer lote de proyectos piloto. La razón por la cual el gobierno fomenta el desarrollo y la construcción de estos 20 primeros proyectos termosolares piloto es verificar la tecnología y la viabilidad de implementación de proyectos termosolares y cultivar una cadena de valor termosolar industrial local, así como explorar y formar un me¬canismo regulatorio de apoyo a esta tecnología. Leer más…
Artículo publicado en: FuturENERGY Marzo 2018