El número de vehículos eléctricos aumenta de 2 a más de 3 millones
El número de vehículos eléctricos en todo el mundo aumentó a 3,2 millones de acuerdo con un conteo realizado a principios de 2018. Alrededor de 1,2 millones están en las carretera de China, seguidos por los 750.000 en EE.UU. Alemania se mantiene en el octavo lugar con poco menos de 93.000 vehículos eléctricos. El año pasado se estableció un récord con 1,2 millones de nuevas matriculaciones. Estas cifras se determinaron en una encuesta reciente realizada por el Centro de Investigación de Energía Solar e Hidrógeno de Baden-Württemberg (ZSW).
Los investigadores de ZSW han tenido en cuenta vehículos eléctricos de baterías, vehículos de autonomía ampliada e híbridos enchufables; es decir, todos los vehículos accionados por energía eléctrica. Los híbridos e híbridos ligeros y vehículos equipados con pila de combustible no se tuvieron en cuenta. Este análisis se basa en datos de la Autoridad Federal Alemana de Transporte a Motor, agencias gubernamentales y no gubernamentales fuera de Alemania, y otras fuentes.
El análisis de los investigadores mostró que las marcas chinas BYD y BAIC representaron la mayor cantidad de nuevas matriculaciones. El fabricante de automóviles occidental más exitoso en 2016, Tesla, retuvo el primer puesto en 2017 con 86.700 nuevas matricualciones, a pesar de los retrasos en el lanzamiento del Modelo 3. BMW terminó en cuarto lugar, seguido por VW en el quinto lugar.
Las cifras llegarán pronto a 25 millones; aumentan las ventas de baterías
El fuerte aumento de nuevas matriculaciones de los últimos años continuó en 2017 con un crecimiento de alrededor del 55%. Si la tasa sigue siendo cercana a esa, la cantidad de vehículos eléctricos matriculados anualmente superará los 25 millones para el año 2025. Esto está en línea con los anuncios hechos por muchos fabricantes de que reestructuraron una cuarta parte de su fabricación para fabricar vehículos eléctricos en solo siete años.
Tasas de crecimiento como éstas también requieren enormes ampliaciones en la producción de baterías. La demanda del mercado de baterías llegará a una capacidad anual de más de 1.000 GWh. Esto equivale a nuevas fábricas de baterías de tamaño GW y más de 100.000 M€ en inversiones, todo en unos pocos años. Se necesitará una amplia campaña de inversión por parte de las industrias alemanas y europeas para evitar los cuellos de botella de la oferta y las dependencias estratégicas que se avecinan.
1,2 millones en las carreteras de China; EE.UU. en segundo lugar
El transporte impulsado por electricidad está aumentando en muchos países, sobre todo en China. Es el mercado más dinámico del mundo en vehículos existentes y nuevos registros: 1.212.280 de vehículos eléctricos circulan por las carreteras chinas actualmente. La cifra casi se duplicó en 2017 con 579.000 nuevas matricualciones. EE.UU. se mantuvo en el segundo lugar con 751.510 vehículos eléctricos, incluyendo 195.140 nuevas matricualciones el año pasado. Japón ocupa el tercer lugar con 201.410 vehículos eléctricos. Noruega ocupa el cuarto lugar, donde se matricularon 187.270 vehículos eléctricos, un aumento de 62.320. Noruega también se encuentra en la parte superior de la tabla en lo que respecta al porcentaje de vehículos eléctricos en la flota de automóviles de pasajeros, donde los vehículos eléctricos representaron el 39,3% de todas las nuevas matriculaciones en 2017 y el 6,2% de todos los automóviles en las carreteras del país.
En Alemania el número de vehículos eléctricos casi se duplicó hasta 92.740 entre 2016 y 2017. El cifra aumentó en 54.490, lo que significa que Alemania está cerca de Japón, pero lejos de Noruega, con una población de tan solo cinco millones. La participación del vehículo eléctrico en las nuevas matriculaciones en Alemania llegó al 1,6%.
Las nuevas matriculaciones muestran que los fabricantes alemanes ganan terreno
Los fabricantes más exitosos del mundo son Build Your Dreams (BYD) y Beijing Automotive Industry Holding (BAIC) de China, y cada uno representa alrededor de 100.000 vehículos eléctricos matriculados en 2017. Tesla ocupa el tercer lugar en el mundo con 86.770 vehículos eléctricos. Los fabricantes de automóviles alemanes mostraron una buena actuación en términos de nuevas matriculaciones en 2017. BMW ocupó el cuarto lugar con 67.940 vehículos, seguido de VW con 52.250. La industria automotriz alemana vendió alrededor de 146,000 vehículos eléctricos en todo el mundo. Solo 35.000, 24% del total, se vendieron en el mercado interno.